Ciudad de México. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su Gobierno pretende incrementar al 60% la generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la implementación de nuevas plantas e inversiones mixtas que aportarán más de 32,000 megavatios al sistema eléctrico nacional.
Durante la inauguración de la central de ciclo combinado González Ortega en Mexicali, Baja California, Sheinbaum destacó el compromiso de su administración para fortalecer a la CFE como empresa pública y resaltar su papel en la soberanía energética del país. Recordó que cuando tomó posesión en 2018, la CFE producía aproximadamente el 30% de la electricidad del país y al cierre de su mandato se prevé que alcance el 54%.
Datos clave
- Quién: Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
- Qué: Propuesta para aumentar al 60% la generación de electricidad de la CFE.
- Dónde: Inauguración de la central González Ortega, Mexicali, Baja California.
- Cuándo: 21 de junio de 2023.
- Cuánto: Se instalarán 32,000 megavatios, de los cuales 20,000 serán de energías renovables.
Sheinbaum afirmó que el objetivo es dejar a la CFE como un fuerte actor en el sector eléctrico, sostenida por proyectos que utilizarán inversión mixta. Esta estrategia incluye financiamiento privado, pero las plantas siempre estarán bajo control de la CFE para evitar cualquier endeudamiento.
El programa eléctrico de su administración abarca del 2025 al 2030, y contempla 51 proyectos para sumar 22,674 megavatios de la CFE y 6,400 megavatios mediante inversión externa. La mandataria subrayó que esta política se basa en tres principios: soberanía nacional, reducción de impactos ambientales y justicia social. Asimismo, enfatizó la prioridad de las plantas de la CFE en el despacho eléctrico sobre la generación privada.
¿Por qué es relevante la propuesta de Sheinbaum?
El plan de incrementar la capacidad de generación de la CFE tiene implicaciones significativas para la seguridad energética del país. Con una inversión pública de $704 millones en la central González Ortega, que tiene una capacidad de 653 megavatios, se espera generar 5,169 gigavatios hora al año. Esto es fundamental para asegurar el suministro energético en una región que experimenta picos de consumo durante los meses más cálidos.
¿Qué representa la energía renovable en este contexto?
Aproximadamente 20,000 de los nuevos megavatios se destinarán a energías renovables, lo que refleja un compromiso hacia un futuro más sostenible. Esta transición no solo busca diversificar la matriz energética, sino también reducir la dependencia de combustibles fósiles, fortaleciendo así la soberanía energética de México.
El enfoque hacia energías renovables y la sostenibilidad posiciona a la CFE como un actor clave en la lucha contra el cambio climático, mientras se asegura que se mantenga un suministro confiable para todos los mexicanos.
Con información de metro.pr

