El Congresista
Nacional

México planea añadir 32 mil megawatts en generación renovable

México llevará a cabo la adición de 32 mil megawatts en energía renovable hacia 2030 para fortalecer su soberanía energética.

Por Redacción2 min de lectura
La Secretaría de Energía apunta a un aumento significativo en la generación eléctrica sostenible para 2030.
La Secretaría de Energía apunta a un aumento significativo en la generación eléctrica sostenible para 2030.
Compartir
Compartir esta nota

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció que se buscará incorporar 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para 2030, con el 70 por ciento de esta proveniente de fuentes renovables.

Datos clave

  • Propuesta: 32 mil MW de nueva capacidad para 2030.
  • Fuentes renovables: 70% de la generación total.
  • Inversión total: 739 mil millones de pesos.
  • Aumento de energías renovables: del 23% actual al 38% para 2030.
  • Proyectos: 50 plantas fotovoltaicas asignadas con 7 mil 859 MW de capacidad.

Durante la presentación del Plan de Generación de Energía Eléctrica, González Escobar destacó que la estrategia está enfocada en fortalecer la soberanía energética del país, impulsando una transición ordenada hacia tecnologías limpias. La meta es que, para ese año, se generen 22 mil MW exclusivamente a través de energías renovables, como la fotovoltaica, eólica, geotérmica, termosolar e hidroeléctrica.

La inversión estimada se repartirá en un 79 por ciento manejada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se encargará de la implementación de cinco nuevas plantas de ciclo combinado que aportarán cerca de 9 mil 900 MW a la capacidad nacional.

¿Qué impacto tienen las energías renovables en México?

La mandataria Claudia Sheinbaum Pardo ratificó la importancia de las energías limpias como parte de su gobierno. Aseguró que estas son esenciales para transformar la matriz energética del país. Subrayó que las fuentes como el sol, viento y geotermia no solo aumentan la soberanía energética, sino que además son energías limpias que no generan emisiones contaminantes.

Se prevé un aumento significativo en la generación fotovoltaica, así como en otras fuentes como la geotérmica y eólica. Estas iniciativas no solo fortalecerán la independencia energética, sino que también promoverán una reducción en la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono.

¿Cómo se beneficiará el país con este plan?

El incremento en la capacidad de generación renovable permitirá una significativa disminución de la dependencia del gas natural, al tiempo que se garantiza un suministro eléctrico más confiable y sostenible. La cantidad de proyectos asignados y nuevas plantas en desarrollo reflejan un compromiso firme del gobierno hacia un futuro más limpio y eficiente en el sector energético.

Este impulso hacia energías renovables se fundamenta en la promesa de mejorar la seguridad eléctrica y contribuir a la justicia social, garantizando un acceso equitativo a la electricidad para todos los sectores de la población.

Con información de elmanana.com

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.