Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En las últimas semanas, se ha registrado un alarmante incremento del 30% en los casos de violencia familiar en Ciudad Victoria, con un promedio de 17 llamadas diarias al 911. La mayoría de las denuncias corresponden a agresiones contra mujeres, según informó Lorena Zapata Medina, secretaria de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Datos clave
- Promedio de 17 llamadas al 911 relacionadas con violencia familiar.
- Solo el 30% de estos reportes culmina en una denuncia formal.
- Las agresiones contra adultos mayores también se han notificado, aunque en menor cantidad.
- La mayoría de las agresiones ocurren los fines de semana, en especial los viernes y sábados.
- La zona centro de Ciudad Victoria concentra la mayor parte de los incidentes reportados.
Zapata Medina destacó la preocupación por el alto número de víctimas que no presentan denuncia formal a pesar de las agresiones. Mencionó que el trabajo con la Policía de Género es fundamental para separar a las víctimas de sus agresores y brindarles el apoyo necesario para iniciar el proceso legal correspondiente. Sin embargo, subrayó que la falta de denuncias dificulta seguir adelante con los casos judicialmente.
"A menudo, nuestro objetivo es trasladar a la víctima a un ambiente seguro, ya que la Secretaría de Bienestar carece de medios directos para manejar estos casos. Es necesario canalizar a las víctimas al Sistema DIF o a la Fiscalía General de Justicia", expresó.
¿Qué factores influyen en este aumento?
Diversos factores contribuyen al aumento de la violencia familiar. Según las autoridades, el consumo de alcohol y drogas es un desencadenante común de las agresiones, con un notable incremento durante los fines de semana. Muchos de los casos reportados muestran un claro vínculo entre el abuso de sustancias y la violencia en el hogar.
¿Qué acciones se están tomando?
Para abordar esta problemática, la Secretaría de Bienestar ha comenzado a llevar a cabo charlas sobre prevención de violencia de género y bullying en escuelas secundarias y preparatorias. La intención es ofrecer información y herramientas a los jóvenes para prevenir situaciones violentas desde la raíz.
Como conclusión, la secretaria de Bienestar hizo un llamado a las mujeres que sufren violencia para que busquen apoyo y no duden en denunciar, recordando que no están solas en esta crisis.
Con información de expreso.press

