Este 23 de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) podrán imponer infracciones en siete alcaldías de la Ciudad de México. Esta medida tiene como propósito mejorar la movilidad y asegurar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito.
Datos clave
- Qué: Los policías auxiliares y bancarios podrán infraccionar.
- Dónde: Siete alcaldías de la Ciudad de México.
- Cuándo: Anuncio realizado el 23 de junio de 2023.
- Alcaldías: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Xochimilco (Sector 73 "Excalibur") e Iztapalapa (Sector 56 "Cobra").
- Objetivo: Promover una movilidad segura y el cumplimiento de la normativa vial.
La nueva autoridad permitirá a los elementos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial levantar boletas de sanción por violaciones al Reglamento de Tránsito en las mencionadas demarcaciones. Estos policías estarán identificados por un brazalete amarillo o franjas de ese color en sus uniformes, facilitando su identificación.
La SSC destacó que la selección del personal fue cuidadosa, realizada por las Subsecretarías de Control de Tránsito y Desarrollo Institucional, en colaboración con la Universidad de la Policía. Los elementos seleccionados recibieron capacitación extensiva tanto teórica como práctica en temas de seguridad vial. Esta formación incluyó evaluaciones periódicas para garantizar su eficacia en las nuevas funciones.
¿Qué implica para los ciudadanos?
La inclusión de los policías auxiliares y bancarios en el proceso de infracción promete aumentar la vigilancia y seguridad vial en la capital. Esto podría traducirse en un mayor cumplimiento de las normas de tránsito, ya que hay más autoridades disponibles para hacer cumplir la ley. Además, el programa busca crear un entorno vial más seguro, especialmente en las zonas más transitadas.
¿Cuáles son los beneficios de esta medida?
Uno de los beneficios clave es la mejora en la movilidad en la ciudad. Con más elementos autorizados para sancionar infracciones, se espera que los conductores sean más responsables. Estas acciones buscarán reducir los accidentes de tráfico, contribuyendo al bienestar de todos los usuarios de la vía.
Como siguiente paso, se monitorizarán los efectos de esta medida para evaluar su impacto en la seguridad vial de la Ciudad de México.
Con información de sdpnoticias.com

