El Congresista
Nacional

Nueva estrategia de la SSC permite a más policías infraccionar en CDMX

La SSC de CDMX amplía facultades de policías para multar, afectando siete alcaldías en la capital mexicana con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Por Redacción2 min de lectura
La Policía Auxiliar y Bancaria podrán multar en siete alcaldías de la capital mexicana para mejorar el orden vial.
La Policía Auxiliar y Bancaria podrán multar en siete alcaldías de la capital mexicana para mejorar el orden vial.
Compartir
Compartir esta nota

Los automovilistas en la Ciudad de México estarán sujetos a una nueva medida que permite a elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial aplicar infracciones por violaciones al Reglamento de Tránsito. Esta estrategia busca mejorar la movilidad y el orden en las calles de la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha especificado que la aplicación de multas no será generalizada en toda la ciudad, sino que se limitará a siete alcaldías donde han sido designados elementos capacitados para esta tarea. Con esta iniciativa, las autoridades esperan fortalecer la vigilancia vial y fomentar el respeto a las normas de tránsito, lo que beneficiará a millones de usuarios de las vías.

Datos clave

  • Cuándo: A partir de ahora.
  • Quién: Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial.
  • Dónde: Siete alcaldías en la Ciudad de México.
  • Alcaldías: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa.
  • Colaboración: Iniciativa de Bloomberg Philanthropies.

La medida fue anunciada en un evento donde se dio el banderazo de salida a los policías que participarán en estas nuevas funciones. Anteriormente, la facultad de aplicar multas estaba restringida a agentes de tránsito especializados. A partir de ahora, la inclusión de más elementos permitirá una respuesta más rápida ante infracciones frecuentes y una mayor disciplina entre los automovilistas.

¿Qué alcaldías aplicarán las nuevas multas?

La implementación de este programa se concentrará en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa. En estas zonas, se desplegarán recursos humanos capacitados para garantizar la correcta aplicación de las infracciones. En Iztapalapa, los policías pertenecen al Sector 56, identificados como “Cobra”, y en Xochimilco, pertenecen al Sector 73, con indicativo “Excalibur”.

¿Cómo se prepararon los policías para esta tarea?

Los elementos seleccionados no fueron designados de manera automática. La SSC implementó un proceso de capacitación teórica y práctica, desarrollado en colaboración con la Universidad de la Policía. La formación abarcó aspectos de normatividad vial, procedimientos de sanción y protocolos de actuación, asegurando que los agentes cuenten con la preparación necesaria para asumir estas responsabilidades.

La nueva estrategia ya está formalizada y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, detallando el personal autorizado para llevar a cabo estas tareas. Se espera que la implementación de estas medidas contribuya a una mayor seguridad vial y a la reducción de comportamientos que puedan poner en riesgo a los ciudadanos.

Con información de record.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.