El Congresista
Nacional

¿24 años de la Ley de Transparencia? La opacidad persiste

La Ley de Transparencia en México cumple 24 años, pero enfrenta nuevos retos ante cambios legislativos que potencian la opacidad.

Por Redacción2 min de lectura
La transparencia en México enfrenta nuevos desafíos ante cambios legislativos y fragmentación institucional.
La transparencia en México enfrenta nuevos desafíos ante cambios legislativos y fragmentación institucional.
Compartir
Compartir esta nota

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental cumplió 24 años desde su implementación el 22 de junio de 2002. Aunque la norma sigue vigente, la efectividad de los mecanismos que garantizan este derecho se encuentra bajo cuestionamiento.

Datos clave

  • Cuándo: 22 de junio de 2023.
  • Qué: Se cumplen 24 años de la Ley de Transparencia.
  • Dónde: México.
  • Cambios: Desaparición de institutos locales de transparencia.
  • Causas: Ampliación de causales para reservar información.

A lo largo de su existencia, la ley ha sido objeto de diversas reformas, incluyendo la reciente eliminación de órganos autónomos que supervisaban su aplicación. Esto ha llevado a un panorama de incertidumbre, donde los estados experimentan transiciones desiguales en la implementación de la ley. Ejemplos como los de Chihuahua, Querétaro, Estado de México y Sinaloa revelan que las medidas no se aplican de manera uniforme.

Una de las principales preocupaciones radica en la reciente ampliación de las causales para restringir información, que pasó de 13 a 17. La incorporación de términos imprecisos como "paz social" e "interés del Estado" podría resultar en que casi cualquier información sea susceptible de no ser divulgada. En muchos casos, las autoridades no presentan razones suficientes para justificar la negativa a proporcionar datos solicitados, lo que genera una percepción de retroceso en el ejercicio del derecho al acceso a la información.

¿Cómo afecta la fragmentación del sistema de transparencia?

La creación de alrededor de 270 autoridades responsables en el país ha fragmentado el sistema de transparencia. Antes, había una agencia nacional que resolvía disputas, pero ahora esta dispersión dificulta los procesos para los ciudadanos que buscan acceso a la información pública.

El periodismo de investigación es uno de los sectores más perjudicados por estos cambios, dado que la Plataforma Nacional de Transparencia, antes crucial para el acceso a datos, ahora presenta grandes dificultades para su funcionamiento. Obtener información relevante se ha vuelto cada vez más complicado, lo que pone en riesgo la calidad y efectividad de la labor periodística.

¿Qué pasos debe seguir México hacia una mayor transparencia?

A 24 años de la Ley de Transparencia, es vital recordar que este derecho es el resultado de un arduo trabajo colectivo por parte de académicos, periodistas y ciudadanos que exigen rendición de cuentas. Es necesario fomentar una cultura de transparencia real, donde se priorice el acceso a la información por encima de intereses institucionales.

Los portales repletos de información institucional no deben sustituir una verdadera transparencia. A medida que la información se vuelve más fragmentada y opaca, las posibilidades de corrupción aumentan.

Con información de eluniversal.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.