El incremento en el tráfico de medicamentos controlados ha encendido las alarmas en México, particularmente desde 2020. Más de 300 ciudadanos extranjeros han sido arrestados en el país por intentar introducir estas sustancias, lo que pone en jaque los controles de salud y seguridad nacionales.
Datos clave
- Cuándo: Desde el año 2020 hasta la fecha.
- Quién: Más de 300 extranjeros detenidos, incluidos colombianos, argentinos y estadounidenses.
- Dónde: Principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Baja California.
- Qué: Medicamentos como clorhidrato de ketamina, carbidopa y temazepam.
Las autoridades han observado un preocupante aumento en el contrabando de sustancias altamente reguladas. Muchos de los detenidos son utilizados como "mulas" por grupos criminales, quienes los engañan para que transporten medicamentos que a menudo desconocen que son ilegales. Estas organizaciones delictivas camuflan los productos en envases comunes, como sustitutos de azúcar, lo que les permite eludir los controles aduaneros.
¿Qué regiones son más afectadas por este problema?
Las regiones con mayor incidencia de detenciones incluyen Ciudad de México y el Estado de México, así como otros estados del norte y sur del país. Estas áreas no solo son puntos de gran conectividad aérea, sino también atraviesan rutas fronterizas clave para el tráfico de sustancias prohibidas.
¿Cuál es el proceso legal para los detenidos?
Actualmente, 220 de los arrestados enfrentan procesos judiciales en cárceles federales, y 96 han sido deportados. La complejidad de estos casos resalta la necesidad de un enfoque más robusto en la regulación y control del tráfico de medicamentos, así como una mejor información para los viajeros que pueden ser blancos de estas redes criminales.
Las autoridades continúan trabajando en la identificación y desarticulación de estas mafias, buscando fortalecer los mecanismos de control sanitario y seguridad en los puntos de entrada al país.
Con información de record.com.mx

