Guillermo Vega señala que la pluralidad y construcción de acuerdos generan retrasos en el Congreso local
Guillermo Vega, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Querétaro, reconoció la existencia de una «parálisis legislativa» en la institución. Aclaró que esta situación no responde a falta de voluntad, sino a la pluralidad política y al proceso de construcción de consensos entre las diferentes fuerzas políticas.
Vega afirmó que actualmente hay un esfuerzo por revertir la percepción de estancamiento en el trabajo legislativo. «Tenemos este mes para poder romper con esa imagen que sí existe, que además se ha ido tratando de romper a través de ir sacando la mayor cantidad de temas, es un reto para la actual mesa directiva y para todos los que somos coordinadores», comentó.
El legislador explicó que, a diferencia de periodos anteriores, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) ya no cuentan con mayoría en el Congreso, lo que obliga a buscar consensos para aprobar iniciativas. Señaló que muchas propuestas involucran asignación de recursos estatales y requieren diálogo con dependencias gubernamentales, lo que prolonga los procesos.
«Nos tardamos, pero estamos en un buen camino donde hay diálogo y no solamente hay una visión unilateral de un diputado que por solo ser dice esta ley sale porque yo la hice. Está habiendo esa dinámica de comprensión de que la democracia se construye, sí con haber ganado una elección, pero hay que salir a la calle», puntualizó Vega.