La intervención fue posible gracias a la donación de tejidos musculoesqueléticos gestionada por el Banco de Tejidos Mexicano Novoinjertos
Especialistas del Hospital General de Querétaro, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizaron la sustitución de un ligamento de rodilla con tejido musculoesquelético donado a un paciente de 22 años. La cirugía se llevó a cabo el 24 de julio y duró aproximadamente dos horas.
El procedimiento fue posible gracias a una donación enviada por el Banco de Tejidos Mexicano Novoinjertos, organismo responsable de recibir y tratar los tejidos humanos para su uso en procedimientos médicos. El paciente presentaba una ruptura de ligamento cruzado anterior, por lo que fue sometido a la intervención quirúrgica con el injerto proporcionado.
El coordinador del servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital, Salvador Meza Velázquez, informó que el paciente evoluciona favorablemente. Actualmente puede caminar y continuará con rehabilitación para recuperar la capacidad de realizar ejercicios de alto impacto.
El ISSSTE destacó la importancia de la donación altruista de órganos y tejidos, que permite salvar vidas y ofrecer segundas oportunidades a quienes lo necesitan. En los últimos meses, familiares de dos pacientes fallecidos en junio y julio autorizaron la donación de tejidos musculoesqueléticos en esta institución, beneficiando a cerca de 200 derechohabientes en todo el país. Gracias a estas donaciones, el hospital cuenta con los injertos necesarios para brindar atención oportuna y de calidad.