Un juez federal dictó prisión preventiva a diez personas en Querétaro, entre ellas una mujer de nacionalidad argentina, debido a su posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos, un inhibidor de señal y un chaleco táctico.
Datos clave
- Cuándo: 18 de octubre de 2023.
- Dónde: Querétaro, México.
- Quiénes: diez individuos, incluyendo una mujer de Argentina.
- Delitos: posesión de armas de fuego y portación de un inhibidor de señal.
- Procedimiento: caso atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Las detenciones ocurrieron durante un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro en un inmueble de la capital. En este operativo, se aseguraron diferentes tipos de armas, así como municiones y equipo táctico, que fueron motivo para la vinculación a proceso de los imputados, quienes enfrentan cargos por delitos federales.
El juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro también determinó que los acusados permanecerán en centros penitenciarios. Nueve de ellos fueron enviados al Centro Federal de Reinserción Social Número 17 en Michoacán, mientras que la mujer fue trasladada al Centro Penitenciario 2 en San José El Alto, Querétaro.
¿Qué implicaciones tiene esta detención?
La FGR enfatizó la gravedad de los delitos por los cuales se les investiga. La posesión de armas de fuego sin justificación, especialmente en un contexto de seguridad, es un delito severamente penado en México. Además, la incorporación de un inhibidor de señal en su arsenal sugiere un posible uso en actividades ilícitas que podrían involucrar el obstruir las comunicaciones durante operaciones policiales.
¿Qué sigue para los detenidos?
Los implicados enfrentarán un proceso legal en el que se determinará su culpa o inocencia. La FGR anunció que continuará con la investigación para esclarecer el contexto en el que se encontraban estas personas y el uso que se les dio a las armas y equipos confiscados.
Con información de eluniversal.com.mx

