Gobierno mantiene sin estímulo fiscal gasolina Magna y diésel por 18 semanas

Redacción
2 minutos de lectura
Foto: Especial

La gasolina Premium también se queda sin estímulo del IEPS desde octubre de 2023

El gobierno federal decidió mantener sin estímulo fiscal la gasolina Magna y el diésel, sumando 18 semanas consecutivas sin este beneficio, desde el 12 de abril de 2023, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. La gasolina Premium también permanece sin estímulo desde la segunda semana de octubre de 2023.

El estímulo fiscal, autorizado por un grupo colegiado de dependencias, permite a particulares reducir el pago del impuesto sobre la renta en proyectos de inversión. Los porcentajes de estímulo vigentes del 9 al 15 de agosto de 2025 han sido eliminados para la Magna y el diésel, mientras que la Premium nunca contó con este apoyo desde su eliminación en octubre de 2023.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por cada litro de gasolina y diésel, se mantiene sin cambios en las tarifas. Para la gasolina Magna y diésel, el impuesto es de 6.45 y 7.09 pesos por litro, respectivamente. La gasolina Premium tiene un impuesto de 5.21 pesos por litro, vigente desde enero.

El precio promedio de la gasolina Magna en México hoy, 8 de agosto, es de 23.48 pesos por litro. La Premium se vende en promedio en 25.75 pesos, y el diésel en 26.32 pesos por litro, con leves incrementos respecto a la semana pasada.

El gobierno continúa ajustando semanalmente el estímulo fiscal para mitigar la volatilidad en los precios, considerando variables como tipo de cambio, precios internacionales y costos logísticos.

Compartir este artículo