El Congresista
Nacional

Nueva ley garantiza que no cortarán el agua por falta de pago en México

La nueva ley en México prohíbe cortar el agua por falta de pago y garantiza un suministro mínimo, reforzando el acceso equitativo y sustentable al recurso.

Por Redacción2 min de lectura
Compartir
Compartir esta nota

La legislación establece que las autoridades deben asegurar el acceso mínimo al agua en todo momento, reforzando el derecho humano al recurso. Una nueva legislación en México refuerza el compromiso de garantizar el derecho humano al agua, estableciendo que las autoridades no podrán suspender totalmente el servicio por incumplimientos en el pago. La ley, que define claramente la obligación de los organismos operadores, especifica que deben suministrar al menos la cantidad mínima necesaria para consumo humano en todos los sitios, incluyendo hogares, escuelas y centros de trabajo. Actualmente, las juntas municipales y rurales de agua en estados como Chihuahua sólo reducen la presión del agua en caso de adeudos, sin llegar a cortar el servicio por completo, en línea con jurisprudencias de la Suprema Corte. La ley también solicita a las instituciones federales, especialmente a la Comisión Nacional del Agua, ajustar reglamentos y lineamientos, para definir las condiciones específicas bajo las cuales se aplicarán estos derechos, incluyendo posibles ajustes en la presión del agua ante atrasos en pagos. La legislación busca fomentar un acceso equitativo y sustentable al agua, reconociendo que la protección del recurso es fundamental para la salud y el bienestar social, además de promover acciones desde el Estado para evitar crisis en el suministro y garantizar derechos básicos en un contexto de crecientes desafíos hídricos. La implementación de estos lineamientos permitirá fortalecer la protección de los usuarios y evitar restricciones que afecten su calidad de vida, asegurando que el agua siga siendo un derecho universal, incluso en tiempos de dificultades económicas. PRALABRAS CLAVE: derecho humano al agua, organismos operadores, ley de aguas, Chihuahua META DESCRIPTION: La nueva ley en México prohíbe cortar el agua por falta de pago y garantiza un suministro mínimo, reforzando el acceso equitativo y sustentable al recurso. ENCABEZADO PARA IMAGEN: La Presidenta Claudia She

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.