Morelia, Michoacán. - La participación de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán en las recientes movilizaciones en la Ciudad de México fue notablemente reducida, marcando un cambio significativo en su influencia.
Datos clave
- Cuándo: Durante movilizaciones recientes en la Ciudad de México.
- Dónde: Ciudad de México y Michoacán.
- Quién: Maestros de la CNTE, principalmente de Michoacán.
- Qué: Reducción en la participación michoacana en protestas nacionales.
A lo largo de más de 20 días de protestas en la capital del país, se observó un predominio de maestros de estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Zacatecas, dejando a Michoacán en un segundo plano. Este estado, que anteriormente era un bastión de protestas magisteriales, vio una escasa representación de sus docentes, a pesar de que las movilizaciones eran comunes en los últimos años.
Rafael, un docente con más de cuatro décadas de experiencia, señala que la pérdida de influencia de la CNTE en la entidad se atribuye a dos factores cruciales. Primero, la falta de transparencia en la toma de decisiones dentro del liderazgo de la agrupación. Segundo, el establecimiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que ha reducido la necesidad de la intervención de la CNTE en varios asuntos laborales.
¿Qué ha cambiado en la CNTE de Michoacán?
La CNTE fue, durante años, sinónimo de movilizaciones masivas en Michoacán. A menudo, se veían filas de autobuses trayendo docentes para participar en marchas y bloqueos. Sin embargo, este panorama ha cambiado. En la última movilización en la capital, la representación de Michoacán fue casi inexistente, con solo unas pocas decenas de personas presentes. Este desfase resalta cómo, en el pasado, las protestas de este estado eran reconocidas a nivel nacional.
Con el avance de los años y la solución a algunos problemas salariales, la estabilidad en el sector educativo ha mejorado. La Secretaría de Educación en Michoacán informa que han transcurrido cuatro ciclos escolares sin interrupciones significativas por conflictos, un hito que no se había visto en más de quince años.
¿Qué implica esta situación para los docentes?
Este cambio en la dinámica del magisterio puede interpretarse como un paso hacia la normalización del ambiente educativo en Michoacán. La Secretaria de Educación destaca que se han saldado 113 quincenas de manera continua, además de implementar cambios significativos en la atención a necesidades históricas de los docentes.
Inversiones por más de 6 mil millones de pesos en infraestructura escolar han facilitado la creación de mejores espacios educativos, mientras que programas de formación continua se han activado para más de 50 mil maestros. Esto podría estar contribuyendo a la desvinculación de los docentes de la CNTE frente a las movilizaciones.
La orientación de los grupos magisteriales hacia el trabajo en el aula y la búsqueda de estabilidad en sus empleos parece prevalecer frente a las antiguas prácticas de protesta. Este cambio de enfoque podría marcar el inicio de una nueva era en la educación en Michoacán.
Con información de eluniversal.com.mx

