Entre el 11 y el 21 de junio, 445 conductores fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “el Torito” en la Ciudad de México debido a que sobrepasaron los niveles de alcohol permitidos para manejar. Esta acción forma parte del Programa Conduce sin Alcohol, que se implementó en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
Los conductores sancionados fueron arrestados por un período de 20 a 36 horas, dependiendo de su grado de intoxicación y comportamiento al momento de ser detenidos. Las autoridades realizaron un total de 90 mil 571 pruebas AlcoStop, además de mil 357 pruebas de alcoholemia a través de aire espirado.
Datos clave
- Cuándo: 11 al 21 de junio de 2026
- Dónde: Ciudad de México
- Cuántos conductores: 445
- Pruebas realizadas: 90,571 (AlcoStop)
- Vehículos remitidos: 444
Como parte de las estrategias preventivas, se llevaron a cabo 4 mil 857 pruebas amistosas en eventos como los Festivales Futboleros y el FanFest del Zócalo. Estas pruebas fueron acompañadas de recomendaciones para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, especialmente en áreas de alto flujo como el perímetro de la Última Milla y los puntos de Park and Ride.
¿Qué medidas adicionales se están tomando?
Las acciones de seguridad no se limitan solo a la detección de conductores ebrios. Se han implementado campañas de concientización en los puntos de alta afluencia para asegurar que los aficionados y participantes en la Copa Mundial conozcan los riesgos de manejar en estado de ebriedad. De esta manera, las autoridades pretenden reducir el número de accidentes y preservar la seguridad vial durante este evento masivo.
¿Qué ocurre si no cumplen con la sanción?
Los conductores que fueron sancionados deben cumplir con el tiempo total de arresto para poder retirar su vehículo del corralón. El cumplimiento de esta medida también busca garantizar que los infractores reflexionen sobre los riesgos asociados con la conducción bajo los efectos del alcohol, así como la importancia de seguir las normativas establecidas para la seguridad pública.
El Programa Conduce sin Alcohol continúa con el objetivo de crear un entorno más seguro durante la Copa Mundial, y se están programando más controles y medidas en los días venideros.
Con información de mvsnoticias.com

