Israel prepara ofensiva para tomar control de Ciudad de Gaza

Redacción
3 minutos de lectura
Foto: Especial

El ejército israelí anuncia que buscará tomar Ciudad de Gaza como parte de su plan para derrotar a Hamás y liberar rehenes, en medio de críticas internacionales y crisis humanitaria.

Israel anunció que está listo para tomar el control de Ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave palestino, en el marco de su operación militar contra Hamás. La ofensiva forma parte de un plan para derrotar al grupo y recuperar a los rehenes, con la intención de desmilitarizar la Franja antes de transferirla a una administración civil distinta a Hamás y la Autoridad Palestina.

El gabinete de seguridad de Israel detalló que el plan incluye la toma de Ciudad de Gaza, ubicada en el norte del territorio, la distribución de ayuda humanitaria fuera de zonas de combate, y la desarme de los militantes. El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que no se busca ocupar Gaza, sino liberar el territorio de Hamás, que gobierna desde 2007.

La movilización de Israel ocurre en un contexto de fuerte rechazo internacional. Alemania, la Unión Europea, España, Reino Unido y China condenaron la operación, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia. Alemania suspendió la exportación de material militar que pueda ser usado en Gaza, medida que Netanyahu consideró una “recompensa” a Hamás. La ONU advirtió sobre una “peligrosa escalada” con posibles consecuencias catastróficas para la población palestina.

Hamás, que mantiene cautivos a 49 rehenes israelíes —27 de ellos presuntamente fallecidos—, calificó la operación como “un nuevo crimen de guerra” y alertó que pondrá en riesgo la vida de las personas retenidas. En Gaza, los desplazados continúan siendo afectados por las órdenes de evacuación y los bombardeos. En Israel, las familias de los rehenes temen que la operación deje atrapados a sus seres queridos.

Medios locales informaron que la operación israelí se desarrollará en varias fases, incluyendo la evacuación de habitantes de Ciudad de Gaza hacia campos de refugiados en un plazo de dos meses y el rodeo y operaciones internas en la ciudad. Israel ha realizado “eliminaciones selectivas” contra líderes y combatientes de Hamás y la Yihad Islámica involucrados en el ataque del 7 de octubre de 2023. Actualmente, Israel controla o tiene presencia en cerca del 75% de la Franja, tras su ocupación entre 1967 y 2005.

El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque en Israel que dejó 1,219 muertos, en su mayoría civiles. La respuesta israelí ha causado la muerte de 61,330 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza y la ONU.

Compartir este artículo