Afirman que el operador de lancha involucrado en accidente en playa Condesa no huyó y solicitan responsabilidad de las autoridades por falta de señalética
Prestadores de servicios turísticos náuticos en Acapulco han rechazado categóricamente que el operador de la embarcación involucrada en el accidente ocurrido en playa Condesa, en el que una adolescente resultó gravemente herida, haya huido del lugar. En un comunicado conjunto, organizaciones como la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Playa de Acapulco (AMAPLA Acapulco), el Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la organización Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de la Playa Icacos (Tuderpi) expresaron su respaldo a la versión de que ellos mismos atendieron y auxiliaron a la joven desde el primer momento.
El documento difundido a dos días del incidente señala que fueron los propios prestadores quienes brindaron los primeros auxilios y también realizaron el llamado a los salvavidas para activar la atención médica necesaria. Jesús Zamora Cervantes, representante del Frente de Defensa de los Servicios Turísticos, confirmó que la embarcación afectada pertenece a la cooperativa Condesa del Mar y aseguró que el operador no se dio a la fuga como se ha difundido en algunos medios y redes sociales.
En una entrevista telefónica con Quadratín Guerrero, Zamora Cervantes afirmó que los tripulantes de la embarcación actuaron de manera responsable y que no huyeron. “En ningún momento huyeron. Ellos fueron los primeros en atender y brindar los primeros auxilios, porque los compañeros están capacitados para ello. El operador de la embarcación está identificado y ya se dio parte a Capitanía de Puerto”, indicó.
El representante también expresó que la responsabilidad del accidente no puede recaer únicamente en los prestadores de servicios, ya que en la zona no hay señalización que indique claramente los límites entre las áreas de tránsito de embarcaciones, zonas rocosas o de riesgo. “No hay señalética. La turista no lo sabía; no hay embollado ni indicaciones que adviertan que son zonas de tránsito de embarcaciones. Por ahí pasan todas, no solo las de los prestadores: también embarcaciones de la Marina y de la Capitanía de Puerto.
Al no haber señalética, la autoridad también tiene su grado de responsabilidad”, reprochó.
Desde hace años, los prestadores han solicitado a las autoridades que delimiten y señalicen las áreas de playa destinadas al uso turístico y a actividades recreativas, sin obtener respuesta favorable. “Este llamado lo hemos hecho constantemente. En todas nuestras mesas de trabajo es lo primero que pedimos: señalética y delimitación. Antes, con el recurso recaudado por Zofemat, se colocaban los embollados.
Ahora ya no se hace”, lamentó Zamora Cervantes.
Asimismo, explicó que la Capitanía de Puerto actúa como la autoridad principal en estos casos, pero que también corresponde a otras instancias, como la Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la dirección municipal de Zofemat, participar en la instalación y mantenimiento de señalética en zonas federales.
Hasta el momento, la joven herida fue trasladada a un hospital especializado en el Estado de México y continúa en estado grave, tras haber sido atropellada por una embarcación en playa Condesa en la madrugada del sábado. Los prestadores reiteraron su disposición a colaborar con las investigaciones y señalaron que “si hay algún responsable, que la investigación lo determine”.