El Congresista
Chihuahua

Crisis eléctrica en Chihuahua: regidora exige acciones a la CFE

La regidora Isela Martínez exige a la CFE garantizar el suministro eléctrico en Chihuahua ante constantes apagones que afectan el acceso al agua.

Por Redacción2 min de lectura
Isela Martínez pide al Gobierno Federal garantizar el suministro eléctrico en medio de apagones que afectan el acceso al agua.
Isela Martínez pide al Gobierno Federal garantizar el suministro eléctrico en medio de apagones que afectan el acceso al agua.
Compartir
Compartir esta nota

Chihuahua, Chih. - La regidora Isela Martínez Díaz hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro eléctrico en Chihuahua, tras los severos apagones que han afectado la infraestructura hidráulica del municipio.

Datos clave

  • Quién: Isela Martínez Díaz, regidora del PAN en Chihuahua.
  • Qué: Exhorto a la CFE y al Gobierno Federal por crisis eléctrica.
  • Dónde: Municipio de Chihuahua, Chihuahua.
  • Cuándo: Presentado en la Sesión de Cabildo.
  • Impacto: 228 instalaciones de la JMAS afectadas en mayo.

Martínez Díaz destacó que la política energética del Gobierno Federal ha contribuido a una crisis en el suministro eléctrico, exacerbando problemas en la infraestructura del norte del país, especialmente en Chihuahua. La falta de inversión en el mantenimiento y modernización de las redes de transmisión eléctrica ha llevado a apagones continuos y fluctuaciones de voltaje, impactando la vida diaria de miles de residentes.

La regidora enfatizó que la situación es crítica por las altas temperaturas en la región, lo que hace que la electricidad sea esencial para los sistemas que bombean agua a los hogares. Durante mayo, la CFE reportó que las interrupciones de energía afectaron 228 instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), lo que comprometió directamente el acceso al agua potable.

¿Qué medidas se están tomando ante la crisis eléctrica?

Aunque ya se había aprobado un exhorto similar el 23 de abril de 2025, la regidora expresó su frustración por la falta de respuesta efectiva del Gobierno Federal. La continuidad de los cortes de energía en junio ha evidenciado una crisis que requiere atención inmediata, con un énfasis particular en el riesgo que supone para servicios básicos como el agua.

¿A quién afecta la falta de servicio eléctrico en Chihuahua?

La población de Chihuahua está sufriendo las consecuencias de una política energética que, en lugar de brindar soluciones efectivas, ha llevado a apagones constantes. Ese contexto pone en riesgo no solo el acceso al agua, sino también la estabilidad y calidad de otros servicios públicos necesarios para la vida cotidiana.

La regidora concluyó con un llamado a la responsabilidad del Gobierno Federal, enfatizando que asegurar un suministro eléctrico confiable es una obligación ineludible. La situación actual requiere de acciones inmediatas y efectivas para atender las necesidades de la ciudadanía.

Con información de omnia.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.