Amazon pagará 20 mdd anuales a The New York Times para entrenar su IA

Redacción
4 minutos de lectura
Foto: Especial

El acuerdo marca un cambio en la estrategia del periódico en relación con la inteligencia artificial

Amazon ha llegado a un acuerdo para pagar al menos 20 millones de dólares cada año a The New York Times (NYT) por acceder a sus artículos y contenido periodístico, con el fin de entrenar sus sistemas de inteligencia artificial (IA), informó este miércoles The Wall Street Journal.

Este acuerdo, que fue anunciado a finales de mayo, permite a The New York Times dar permiso a Amazon para usar el contenido del periódico, incluyendo sus publicaciones de cocina (NYT Cooking) y del medio deportivo asociado The Athletic, para alimentar las herramientas de IA del gigante tecnológico.

En la práctica, esto significa que los servicios y plataformas de Amazon podrán mostrar resúmenes en tiempo real y extractos de artículos del NYT, incluyendo su contenido en distintas plataformas, como la asistente virtual Alexa. Además, el acuerdo también contempla la capacitación de otros modelos de IA desarrollados por Amazon, cuyo propietario es Jeff Bezos, quien también es propietario de The Washington Post, periódico que compite directamente con el NYT.

Este es el primer acuerdo de licencia que el NYT firma relacionado con la tecnología de IA generativa. Según declaraciones del medio en mayo, esta unión “llevará el contenido editorial del Times a diversas experiencias de los clientes de Amazon”.

Meredith Kopit Levien, directora ejecutiva del NYT, afirmó en un comunicado en ese mismo mes que “el acuerdo se ajusta a nuestro principio fundamental de que vale la pena pagar por el periodismo de alta calidad”.

El acuerdo también representa un cambio en la perspectiva del NYT respecto a la inteligencia artificial. Para la compañía, los 20 millones de dólares que pagará Amazon equivalen aproximadamente al 1% del presupuesto que tiene para operar en 2024, según información de The Wall Street Journal.

Por su parte, Amazon cuenta con una capitalización bursátil cercana a los 2.18 billones de dólares, siendo solo superada por Nvidia, Microsoft y Apple. Este movimiento parece indicar una estrategia diferente del rotativo neoyorquino en el ámbito de la IA.

Cabe recordar que en 2023, el NYT llevó a cabo una demanda contra OpenAI y Microsoft, acusando a estas empresas de infringir derechos de autor al utilizar millones de artículos publicados en sus plataformas para entrenar chatbots sin pagar ninguna compensación económica.

Por otro lado, varias empresas de medios en Estados Unidos y en el extranjero, como Time, News Corp (matriz del NYT), Le Monde en Francia y Prisa Media en España, han llegado a acuerdos con OpenAI para el uso de contenidos en los próximos años.

Este acuerdo con Amazon refleja un cambio en la postura del NYT frente a la inteligencia artificial, en un contexto en el que cada vez más medios buscan aprovechar o proteger sus contenidos en la era digital.

Con esta alianza, también se evidencia el interés de Amazon en integrar contenidos periodísticos en sus sistemas de IA y ofrecer nuevas experiencias a sus usuarios, mientras los medios tradicionales buscan nuevas formas de monetizar su contenido en un entorno digital cada vez más competitivo.

Compartir este artículo