Atlangatepec, Tlaxcala. - El Gobierno del Estado de Tlaxcala reafirmó su prioridad del diálogo con la ciudadanía ante los recientes hechos de violencia en el municipio. Antonio Martínez Velázquez, coordinador de Comunicación del estado, realizó esta afirmación durante la conferencia "Diálogo Circular" el 25 de junio de 2026.
Datos clave
- Quién: Antonio Martínez Velázquez, Gobierno de Tlaxcala
- Qué: Confrontación por el proyecto PODECIBI
- Dónde: San Pedro Ecatepec, Atlangatepec
- Cuándo: 24-25 de junio de 2026
- Heridos: Al menos 15 personas, incluyendo menores y adultos mayores
La situación se desató el 24 de junio, cuando estallaron enfrentamientos entre policías antimotines y habitantes de San Pedro Ecatepec. Los pobladores se oponen a un relleno sanitario propuesto bajo el esquema de Polo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI), iniciativa del Gobierno Federal. Los manifestantes bloquearon las vías con escombros y neumáticos, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a intervenir con gas lacrimógeno.
El saldo de esta refriega fue de varios heridos, incluyendo a una mujer de la tercera edad que requirió hospitalización. El acto de violencia se extendió, con reportes de vandalismo en la vivienda de la presidenta de la comunidad, Maribel Navarro Hernández. Los inconformes abordaron el uso de la fuerza pública, enviando un mensaje a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros respecto a su gestión y el foco en los problemas sociales locales.
¿Qué medidas se tomarán tras los disturbios?
A pesar de la oposición de los habitantes, Martínez Velázquez confirmó que el proyecto PODECIBI sigue en pie, enfatizando que actualmente solo se encuentra en la fase de estudios técnicos. No se han iniciado obras físicas en la zona. El gobierno justifica su intervención en la situación, argumentando la necesidad de mantener el orden público y permitir el avance de los trabajos institucionales.
Además, se informó que el área jurídica del gobierno se está preparando para presentar denuncias ante el Ministerio Público por agresiones sufridas por el personal técnico encargado del proyecto.
¿Cuál es el futuro del proyecto PODECIBI?
El futuro del Polo de Desarrollo de Economía Circular aún es incierto, especialmente con el rechazo de las comunidades afectadas. Sin embargo, la administración estatal insiste en continuar con el desarrollo del proyecto, apuntando a la necesidad de llevar a cabo estudios que dictaminen su viabilidad.
La situación demanda una atención constante y un diálogo sincero entre el gobierno y los pobladores para evitar más conflictos.
Con información de intoleranciadiario.com

