El Congresista
Yucatán

Pacientes del IMSS en Mérida exigen aire acondicionado en el hospital

La falta de aire acondicionado en el IMSS de Mérida genera preocupación entre pacientes durante una ola de calor extrema.

Por Redacción2 min de lectura
La falta de aire acondicionado en el Hospital General Regional No. 12 afecta gravemente a los pacientes en medio de una ola de calor.
La falta de aire acondicionado en el Hospital General Regional No. 12 afecta gravemente a los pacientes en medio de una ola de calor.
Compartir
Compartir esta nota

Mérida, Yucatán. - La falta de aire acondicionado en el Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado preocupaciones entre pacientes y familiares en medio de una ola de calor que ha llevado las temperaturas hasta 36 grados Celsius.

Los pacientes del área de nefrología han expresado su malestar, indicando que la situación se ha vuelto insostenible. Aseguran que las condiciones del hospital no son las adecuadas para recibir atención médica, poniendo en riesgo la salud de todos los que requieren de estos servicios, especialmente aquellos que están en tratamiento de diálisis.

Datos clave

  • ¿Quién?: Pacientes del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez” del IMSS.
  • ¿Qué?: Falta de aire acondicionado en el hospital.
  • ¿Dónde?: Mérida, Yucatán.
  • ¿Cuándo?: Durante una ola de calor, junio de 2026.
  • ¿Riesgos?: Posibilidad de infecciones para pacientes vulnerables.

Una mujer que se encontraba hospitalizada declaró que tras dos días sin aire acondicionado, se dio cuenta de la realidad que enfrentan muchos pacientes. Señaló que la situación no solo la afecta a ella, sino también a otros que comparten el mismo cuarto. Expresó su frustración al mencionar que las autoridades niegan los problemas en el hospital a pesar de las evidencias.

"Esto es un infierno, se supone que somos derechohabientes y que debería estar en buenas condiciones este lugar", lamentó. La situación resalta la necesidad de que las instalaciones médicas cuenten con mantenimiento adecuado, sobre todo en climas donde el calor es extremo.

¿Qué respuesta dio el IMSS sobre la situación?

El IMSS, tras la circulación de videos que evidencian la falta de aire acondicionado, admitió que ha habido "interrupciones temporales" en el sistema de climatización. Sin embargo, argumentaron que estos problemas han sido solucionados completamente.

La situación plantea un llamado urgente a las autoridades sobre la importancia de garantizar condiciones óptimas en hospitales, especialmente durante las temporadas de calor extremo, donde el bienestar de los pacientes debe ser una prioridad.

Con el aumento de temperaturas y la creciente demanda de atención médica, los pacientes piden una revisión exhaustiva de los sistemas de climatización y mantenimiento en hospitales para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.

Con información de adn40.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.