La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se revisará la ley para sancionar el plagio y proteger la creatividad actual
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el gobierno buscará fortalecer la legislación para sancionar el plagio cultural, tras la polémica por un calzado inspirado en una pieza arqueológica de Oaxaca. La marca Adidas lanzó el modelo Yalálag, diseñado por el estadounidense Willy Chavarría, que fue considerado por las autoridades oaxaqueñas como una apropiación cultural indebida.
El gobierno de Oaxaca informó que interpondrá una demanda legal contra Adidas por el presunto plagio, argumentando que el diseño viola derechos culturales y de propiedad intelectual. En respuesta, Sheinbaum destacó que se revisará la ley para que las sanciones sean claras y protejan tanto la creatividad contemporánea como las expresiones culturales.
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, explicó que tras el caso de los “Oaxaca Slip On”, se iniciarán diálogos entre la empresa y los artesanos locales. La finalidad es facilitar la colaboración y evitar que la apropiación cultural sea considerada un delito sin repercusiones, garantizando también la posibilidad de que los artesanos puedan comercializar sus creaciones.
Durante las pláticas, la Secretaría de Cultura acompañará a los artesanos en el proceso de diálogo y resarcimiento, con el objetivo de proteger los derechos de las comunidades afectadas y promover un marco legal que sancione estas prácticas.