El Congresista
San Luis Potosí

Desfogue controlado en presa San José para prevenir inundaciones

Conagua llevará a cabo un desfogue en la presa de San José, expulsando 100 litros por segundo para prevenir inundaciones.

Por Redacción1 min de lectura
Se espera que el desfogue de 100 litros por segundo evite riesgos en San Luis Potosí ante la temporada de lluvias.
Se espera que el desfogue de 100 litros por segundo evite riesgos en San Luis Potosí ante la temporada de lluvias.
Compartir
Compartir esta nota

San Luis Potosí. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa un plan de desfogue en la presa de San José como medida preventiva ante la próxima temporada de lluvias. Este proceso busca mantener la presa al 90% de su capacidad y evitar posibles inundaciones en las zonas aledañas.

Datos clave

  • Quién: Conagua y autoridades estatales y municipales
  • Qué: Desfogue controlado de la presa de San José
  • Dónde: San Luis Potosí
  • Cuándo: Durante el fin de semana y hasta el lunes

Darío Fernando González Castillo, delegado de Conagua, especificó que el desfogue controlado permitirá expulsar 100 litros de agua por segundo para mantener los niveles de la presa óptimos. Según González Castillo, se estima que las labores de desfogue podrían extenderse por todo el fin de semana, con un pronóstico de cierre para el próximo lunes, dependiendo de las lluvias que se puedan presentar.

Antes de iniciar el desfogue, el nivel del agua en la presa de San José superaba el 94%, lo que hizo necesario tomar medidas preventivas. El funcionario también destacó que si no se registran precipitaciones, la presencia de agua en las vialidades podría disminuir durante la segunda semana de julio.

¿Cuáles son las recomendaciones para la población?

La población debe estar atenta a los avisos de las autoridades sobre el progreso del desfogue y cualquier posible lluvia que afecte la situación. Se exhorta a mantenerse informados a través de los canales oficiales para evitar riesgos y situaciones caóticas en el tráfico.

¿Qué se espera con la temporada de lluvias?

Con la llegada de la temporada de lluvias, las autoridades han intensificado sus esfuerzos de monitoreo y control para minimizar los riesgos de inundaciones en la región. La coordinación entre Conagua, Interapas y Protección Civil es clave para asegurar la seguridad de los ciudadanos.

El llamado a la ciudadanía es a seguir las recomendaciones emitidas y a mantenerse al tanto de las informaciones para poder actuar con prontitud ante cualquier eventualidad.

Con información de globalmedia.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.