El gobernador de Nuevo León compromete obras en movilidad, incluyendo puentes peatonales, centros de transferencia y ciclovías, en 10 meses para el Mundial.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció un plan de movilidad para la entidad, con obras que estarán listas antes del Mundial de Fútbol 2026. La iniciativa incluye la construcción de 30 centros de transferencia, la instalación de 500 parabuses y 41 kilómetros de ciclovías, además de puentes peatonales que cruzarán el río Santa Catarina.
García detalló que antes de finalizar 2023, el gobierno local adquirirá o arrendará terrenos en puntos clave de alta afluencia de transporte público para establecer centros de transferencia con techos, bebederos y climatización. La meta es mejorar la comodidad de los usuarios del transporte en la zona metropolitana.
Asimismo, se planea la instalación de 500 parabuses en toda el Área Metropolitana, con el objetivo de ofrecer refugios a los usuarios. El proyecto también contempla un parque lineal que recorrerá la zona Constitución, desde el Obispado hasta el Parque Fundidora, con conexiones que facilitarán el acceso caminando o en bicicleta, incluyendo un enlace directo al Estadio de Rayados.
Además, se construirán 10 puentes peatonales que conectarán zonas como Morones y la estación del ISSSTE con el sistema Metro, en un esfuerzo por facilitar el desplazamiento peatonal. La construcción de puentes sobre el río Santa Catarina en los edificios Torre Rise y Cuartel General de Fuerza Civil también está en marcha.
El mandatario prometió poner en operación mil 600 nuevos camiones y remodelar estaciones de la Línea 1 del Metro, además de poner en marcha un monorriel desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey hasta las estaciones ISSSTE y Constitución, antes de junio de 2026.