Diputada Lupita Rodríguez propone incluir en el Presupuesto 2026 fondos para cubrir adeudo pendiente de 6.43% en pensiones de la Sección 50 del SNTE
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lupita Rodríguez, urgió al Congreso de Nuevo León a atender de manera inmediata la deuda del Gobierno estatal con más de 14 mil maestros jubilados de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La legisladora hizo un llamado tras las protestas y movilizaciones que los docentes, en su mayoría de la tercera edad, realizaron en el Palacio de Gobierno y en ISSTELEÓN, debido a que no han recibido el pago completo de sus pensiones desde hace más de un año y medio.
Rodríguez propuso que en el Presupuesto de Egresos 2026 se destine una partida específica para cubrir el 6.43% restante de las pensiones, un derecho que fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de declarar inconstitucional el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de ISSSTELEÓN de 1993. La diputada destacó que la problemática ha motivado movilizaciones constantes y que el asunto requiere una resolución definitiva.
Asimismo, reconoció la apertura al diálogo entre la Comisión de Jubilados y Pensionados, el Gobierno del Estado y otras instancias, pero insistió en la necesidad de establecer una mesa de trabajo que incluya a ISSSTELEÓN, el Congreso, el sindicato y la Tesorería Estatal para encontrar una solución concreta. También instó a la Tesorería estatal a explorar alternativas financieras para cumplir con esta obligación, considerando propuestas presentadas por los propios jubilados.
Rodríguez afirmó que la Legislatura estará atenta para que este conflicto se resuelva en favor de los jubilados y pensionados, quienes han dedicado su vida al magisterio y buscan hacer valer su derecho salarial. La diputada concluyó asegurando que su bancada velará por una solución favorable y definitiva.
En otro hecho, el Estado de Nuevo León se comprometió a gestionar 500 millones de pesos para saldar el adeudo de pensiones a maestros jubilados, tras un plantón de más de 280 docentes de la Sección 50 del SNTE frente al Palacio de Gobierno el pasado 31 de julio. La profesora Lucilda Pérez Salazar y la diputada Lupita Rodríguez informaron que se buscará un préstamo a través del Congreso local y que se agendará una reunión con el director de ISSSTELEÓN para la próxima semana con el fin de definir una solución definitiva.