El Congresista
Nacional

Zapatero solicitó reunión con Escribano durante negociación con Indra

Zapatero solicitó una reunión con Escribano en medio de negociaciones para fusionar su empresa con Indra, revelando conflictos de interés.

Por Redacción2 min de lectura
Revelan chats del expresidente que ilustran negociaciones delicadas en el sector defensa.
Revelan chats del expresidente que ilustran negociaciones delicadas en el sector defensa.
Compartir
Compartir esta nota

José Luis Rodríguez Zapatero solicitó reunirse con Ángel Escribano en mayo de 2025, en medio de negociaciones para integrar Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) en Indra. Los registros de comunicación del expresidente con su secretaria, Gertrudis Alcázar, revelan que el 12 de mayo, tras la publicación de una alerta sobre análisis de oportunidades en defensa por parte de la empresa, se hizo la petición de una reunión.

La interacción continuó y el 15 de mayo, Gertrudis actualizó a Zapatero sobre la situación de Escribano en una feria de defensa. Un día después, ajustó su agenda para una reunión relacionada con Indra. Finalmente, el 21 de mayo se registró una cita con el entonces presidente de Indra para discutir relevantes asuntos corporativos.

Datos clave

  • Quién: José Luis Rodríguez Zapatero y Ángel Escribano.
  • Qué: Solicitud de reunión durante negociaciones de fusión.
  • Dónde: Indra y EM&E.
  • Cuándo: Primera solicitud el 12 de mayo de 2025.
  • Contexto: Posibles conflictos de interés en la fusión.

La situación se complicó en el contexto de una investigación sobre tráfico de influencias. La agenda de Zapatero continuó mencionando a Escribano, incluyendo una propuesta de cena para el 5 de junio de 2025. Las gestiones fueron continuas, si bien la operación con EM&E enfrentó obstáculos internos y resistencia de accionistas, lo que generó inquietud en la directiva de Indra.

¿Cuál fue la respuesta de la directiva de Indra?

El 10 de diciembre de 2025, el consejo de administración de Indra aprobó unánimemente el avance hacia la integración con EM&E, destacando que esta decisión era coherente con la estrategia del grupo. Posteriomente, sin embargo, se observaron cambios significativos en la administración, incluyendo la renuncia de Luis Abril como jefe de la división tecnológica.

¿Qué ocurrió con Ángel Escribano?

Ángel Escribano dejó su puesto como presidente ejecutivo de Indra en abril de 2026, tras acusaciones de conflicto de interés. Su salida se produjo después de presiones desde la SEPI para que se resolviera su doble papel como líder de Indra y propietario de EM&E.

Las negociaciones para una posible fusión continúan, mientras la nueva dirección busca una valoración favorable para EM&E. Esto ocurre en un contexto donde el gobierno también impulsa el acercamiento entre Indra y otras empresas del sector.

Con información de vozpopuli.com

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.