La tormenta tropical Ivo se formó frente a Guerrero y generará lluvias fuertes en varias regiones, mientras el monzón mexicano mantiene inestabilidad atmosférica en el país
La tormenta tropical Ivo se formó ayer miércoles al sur de las costas de Guerrero y afectará varias regiones del Pacífico mexicano con lluvias intensas y vientos fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas, el fenómeno y sus desprendimientos nubosos se desplazarán frente a las costas del Pacífico central, generando lluvias de 75 a 150 milímetros en Nayarit y Jalisco, así como de 50 a 75 milímetros en Colima y Michoacán.
Además, se prevé oleaje de 4.0 a 5.0 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 3.0 a 4.0 metros en las costas de Guerrero. Los vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora también afectarán estas áreas. Actualmente, Ivo se encuentra a 215 kilómetros al sursuroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 37 km/h.
Por otro lado, el monzón mexicano y otros fenómenos atmosféricos, como circulación ciclónica en altura y canales de baja presión, mantienen condiciones de inestabilidad en varias regiones del país. Como resultado, se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato y Campeche; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. También se pronostican intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. La autoridad meteorológica advirtió que los vientos asociados a Ivo pueden derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de protección civil.