Ciudadanos han reportado un notable incremento en sus recibos de luz durante las últimas semanas, lo que impacta negativamente en las finanzas familiares. Este aumento se debe principalmente a la conclusión del subsidio de verano a las tarifas eléctricas, según explicó Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Ramas Afines del Estado de Veracruz. Mendoza Barrón detalló que, si bien el consumo de energía se mantiene constante, la reducción del subsidio federal provoca que la cantidad de watts con costo preferencial disminuya drásticamente. Durante el periodo de subsidio, los usuarios se benefician de tarifas reducidas hasta 600 watts, mientras que tras su conclusión, este beneficio se limita a 250 watts. Esto puede resultar en un incremento de hasta el doble en el monto a pagar, incluso con un consumo responsable. El Colegio ha recibido numerosas quejas de usuarios cuyos recibos se han duplicado. Ante esta situación, se han emitido una serie de recomendaciones para mitigar el gasto en los próximos periodos de facturación. Entre las sugerencias clave se encuentran: Ser conscientes del consumo energético, especialmente durante los meses de invierno. Revisar el estado de las instalaciones eléctricas del hogar para detectar posibles fugas o desperfectos. Desconectar aparatos electrónicos y electrodomésticos cuando no estén en uso, ya que muchos continúan consumiendo electricidad incluso en modo de espera. Reducir el uso del aire acondicionado, optando por regular la temperatura a niveles menos intensos o utilizando ventiladores como alternativa más eficiente.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
