Líderes de ambos partidos confirman que en las próximas elecciones sólo competirán mujeres en el municipio
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que tanto el PAN como Morena impulsarán candidatas femeninas para la alcaldía de San Juan del Río en las elecciones de 2027. Vega Guerrero adelantó que una de las posibles aspirantes es Liliana San Martín Castillo, actual secretaria del Trabajo en el estado.
El diputado precisó que la contienda electoral en el municipio será exclusiva para candidatas mujeres, tras reuniones de coordinación entre ambos partidos. «Para eso fue la reunión con Martín Arango, para alinear estrategias. Todos nos necesitamos, es responsabilidad de todos que se gane y viene un tema importante (…) ningún candidato varón ni del PAN ni de Morena va a participar en San Juan de Río. Se va a volver una contienda de mujeres», afirmó.
Asimismo, recordó que en San Juan del Río ya han existido alcaldesas en administraciones anteriores. Actualmente, consideran a tres perfiles sólidos para contender: Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo; la regidora Marcia Solórzano Gallego, exdiputada federal; y Tania Ruiz Castro, directora general del Sistema DIF municipal.
Sobre las candidatas morenistas, Vega Guerrero mencionó a Rosy Sinecio, quien tiene posibilidades de competir por la alcaldía, así como a Erika Rosales, del Partido del Trabajo, debido a la fuerte presencia del partido guinda en el municipio.