La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró que "no hay ninguna causa que afecte al Gobierno" en el contexto de las acusaciones de corrupción. Durante una entrevista en RNE, enfatizó que cualquier explicación proporcionada por el presidente Pedro Sánchez debe hacerse en su calidad de secretario general del Partido Socialista, no como líder del Gobierno.
La ministra también mencionó el caso del exministro José Luis Ábalos, condenado a 24 años de prisión, y aclaró que nunca trabajó junto a él en el Consejo de Ministros. García reconoció que el Partido Socialista debe mejorar su actuación interna, sin embargo, destacó que ha logrado avances significativos en políticas impulsadas por una izquierda transformadora.
## Datos clave - Quién: Mónica García, ministra de Sanidad. - Qué: Defiende al Gobierno de acusaciones de corrupción. - Dónde: Entrevista en RNE. - Cuándo: Reciente declaración del viernes pasado.
García enfatizó que ha sido un impulso para que el PSOE se enfoque en ser más progresista y valiente, cumpliendo con su papel como un "faro moral" en derechos humanos. También criticó al Partido Popular, arguyendo que los casos de corrupción afectan más a aquellos progresistas que a los miembros de este partido, que, según ella, tiene corrupción "dentro de su ADN".
## ¿Qué respuesta ha tenido el conflicto con los profesionales sanitarios? Respecto a la tensión con los profesionales de la salud, la ministra indicó que una parte importante de la solución recae en las comunidades autónomas. Les recordó que no pueden descentralizar competencias y luego centralizar responsabilidades. Además, extendió la invitación a los sindicatos médicos, con quienes ha tenido numerosas reuniones, para dialogar sobre el avance del Estatuto Marco, aunque observó que se queda corto en algunas áreas.
## ¿Cuáles son las preocupaciones sobre la gestión del PSOE? García subrayó que el Partido Socialista tiene diversas corrientes, pero que ha trabajado para promover una izquierda transformadora que critique parte de su historia. Refirió que el PSOE ha sido empujado a adoptar posturas más decisivas en cuestiones como los derechos humanos y la paz.
El futuro de estas discusiones, tanto sobre corrupción como sobre la salud pública, seguirá siendo crucial para el Gobierno y el PSOE en su búsqueda de ser percibidos como un liderazgo moral y responsable.
Con información de theobjective.com

