El Congresista
Nacional

María San Gil recibe el XII Premio contra el terrorismo en Sevilla

María San Gil recibe el XII Premio contra el terrorismo en Sevilla y denuncia la traición a la democracia por parte de ciertos políticos.

Por Redacción2 min de lectura
La política vasca denuncia traiciones a la democracia en un emotivo acto.
La política vasca denuncia traiciones a la democracia en un emotivo acto.
Compartir
Compartir esta nota

El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió el pasado viernes la entrega del XII Premio contra el terrorismo, otorgado a María San Gil, una destacada política vasca conocida por su lucha contra el terrorismo en España. San Gil es reconocida por su compromiso con la memoria de las víctimas y por haber sido testigo del atentado contra el concejal del PP Gregorio Ordóñez en 1995.

Datos clave

  • Quién: María San Gil, política vasca.
  • Qué: Entrega del XII Premio contra el terrorismo.
  • Dónde: Ayuntamiento de Sevilla.
  • Cuándo: 13 de octubre de 2023.

Durante el evento, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto con otros funcionarios, valoraron la trayectoria de San Gil en la defensa de los valores democráticos. La galardonada destacó la importancia de recordar a las víctimas del terrorismo y criticó las acciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en relación con ETA, llamándolo una traición a la democracia.

Alberto Jiménez-Becerril, presidente de la fundación que otorga el premio, resaltó la valía del reconocimiento, subrayando que representa los valores por los que su hermano y su cuñada, Alberto y Ascen, perdieron la vida. María San Gil se expresó con gran emoción sobre su galardón, compartiendo recuerdos de los atentados y fundamentando su mensaje en la necesidad de hacer justicia y mantener la memoria viva.

¿Cuál es la relevancia del premio?

El XII Premio contra el terrorismo tiene un valor simbólico, puesto que honra a quienes han luchado y sufrido por la violencia de ETA. San Gil resaltó que la sociedad debe recordar y honrar la memoria de aquellos que han sido víctimas del terrorismo, haciendo un llamado a la educación sobre estos hechos en las aulas.

¿Qué mensajes dejó María San Gil en su discurso?

En su intervención, María San Gil instó a la comunidad a recordar la historia del terrorismo en España, refiriéndose a los atentados que marcaron su vida política. Su discurso apuntó a la unidad y a la denuncia de la cobardía entre ciertos sectores políticos que no tienen el valor de condenar firmemente el terrorismo de ETA, subrayando que la lucha por la memoria y la justicia continúa.

El acto culminó con un llamado de Sanz a fortalecer la democracia y la importancia de la Constitución, comprometiéndose a no olvidar en el futuro a aquellos que han defendido la democracia en momentos difíciles.

Con información de abc.es

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.