Querétaro, Querétaro. - Militantes de Morena han formalizado su registro para coordinar los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Este acontecimiento, llevado a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, se realiza como parte de una estrategia nacional que busca fortalecer la organización política en vista del proceso electoral de 2027.
Datos clave
- Cuándo: 27 de junio de 2026.
- Dónde: World Trade Center, Ciudad de México.
- Quiénes: Diez aspirantes, entre ellos Santiago Nieto Castillo y Ricardo Astudillo Suárez.
- Contexto: Se desarrolló simultáneamente con registros en San Luis Potosí, Sonora y Quintana Roo.
- Objetivo: Definir coordinadores para los esfuerzos políticos en cada estado.
La Coordinación Estatal de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Querétaro se fortalece con la incorporación de diez perfiles aspirantes. Santiago Nieto Castillo, uno de los candidatos, ha declarado que su registro es parte de su trayectoria política. Destacó que es necesario mantener unidad entre los aspirantes para el desarrollo del movimiento en el estado.
Ricardo Astudillo Suárez, diputado federal, aboga por una “Cuarta Transformación a la queretana”, enfatizando la importancia de construir un camino propio que se adecúe a las características locales. Esta propuesta se basa en la participación ciudadana y el desarrollo desde las comunidades.
¿Qué desafíos enfrentan los aspirantes?
Los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa deben lidiar con múltiples retos, como la necesidad de unidad dentro del movimiento y la competencia contra un adversario que cuenta con recursos significativos. Beatriz Robles, senadora con licencia, destacó la importancia de enfrentar estos desafíos en unidad. Además, hay un ambiente electoral que implica una "elección de estado."
¿Cuál es el futuro de la Cuarta Transformación en Querétaro?
Las opiniones de los participantes destacan un enfoque en la unidad y la defensa del movimiento político-social. José María Tapia Franco, excandidato a la presidencia de Querétaro, reafirmó su compromiso con la cohesión y el respeto por los principios del movimiento. A estos candidatos se suma también Agustín Hernández, empresario y politólogo, aportando su perspectiva sobre la evolución de la Cuarta Transformación.
En total, los queretanos se han unido a un contingente de 148 aspirantes a nivel nacional, un dato que señala el interés y la organización política en el país, según la dirigente nacional Ariadna Montiel.
Con información de noventagrados.com.mx

