El Congresista
Nacional

Avanza la construcción de trenes de pasajeros en México

Claudia Sheinbaum anuncia avances en la red de trenes de pasajeros en México, con inversiones y proyecciones para 2027.

Por Redacción2 min de lectura
La Presidenta Claudia Sheinbaum destaca el progreso en obras ferroviarias estratégicas en el país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destaca el progreso en obras ferroviarias estratégicas en el país.
Compartir
Compartir esta nota

Ciudad de México, CDMX. - La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el avance significativo en la construcción de la red nacional de trenes de pasajeros, con una inversión de 750 mil millones de pesos. Esta iniciativa busca recuperar el uso del tren, mejorar la conectividad entre regiones y fomentar el desarrollo económico a través de corredores estratégicos.

## Datos clave - Inversión total: 750 mil millones de pesos. - Proyectos en curso: Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. - Objetivo de inauguración: 2027 para los trenes Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca. - Avance del tren CDMX-Querétaro: 19.22 por ciento. - Progreso del corredor Saltillo-Nuevo Laredo: 37.06 por ciento.

Sheinbaum mencionó que las licitaciones para extender la red hacia Guadalajara y completar la conexión hasta Nuevo Laredo se llevarán a cabo este año. El avance en los proyectos actuales, incluidos dos viaductos entre Monterrey y Nuevo Laredo, refleja un compromiso con la modernización de la infraestructura ferroviaria.

El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous, destacó que ya hay licitaciones activas para los tramos entre la Ciudad de México y Saltillo, así como para el trayecto San Luis Potosí-Saltillo. También anunció que el primer tren del corredor AIFA-Pachuca llegará a México el 25 de julio y que la construcción de la primera unidad para la zona norte comenzará este mes.

## ¿Cuáles son los beneficios de estas obras? Las obras ferroviarias representan una mejora en la movilidad regional y el fortalecimiento de la posición de Tamaulipas como plataforma logística para el comercio internacional. La obra del corredor Saltillo-Nuevo Laredo es clave, ya que conecta zonas industriales y mejora el acceso al puente fronterizo más importante entre México y Estados Unidos. Estas iniciativas no solo generan miles de empleos directos e indirectos, sino que también fomentan el turismo y apoyan el crecimiento de comercio y servicios en las áreas ferroviarias.

## ¿Qué avances se han logrado hasta ahora? Lajous explicó que se han completado los trabajos de desmonte y despalme en 178 kilómetros del recorrido, además de la construcción de 31 kilómetros de terraplén y 48 obras de drenaje. En total, se están ejecutando 18 frentes de trabajo en diversos puntos del proyecto, reflejando el compromiso del gobierno con la infraestructura del país.

El avance en la red ferroviaria es un paso importante hacia la mejora de los transportes en México, con el objetivo de ser inaugurados los nuevos servicios en 2027.

Con información de razon.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.