El Gobierno de México anunció progreso en la construcción de trenes de pasajeros, con la intención de inaugurar los proyectos Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro en 2027. Además, más de 28 millones de metros cuadrados han sido liberados para facilitar su desarrollo.
Datos clave
- Cuándo: Inauguración prevista para 2027.
- Proyectos: Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro y más.
- Inversión: 750 mil millones de pesos.
- Avance: 37.06% del tren Ciudad de México–Pachuca.
- Participación: 33 mil efectivos, de los cuales 6 mil 380 son mujeres.
Durante la conferencia matutina, se destacó que los trenes Saltillo–Nuevo Laredo y Querétaro–Irapuato también están en marcha. Se están licitando tramos que conectarán Ciudad de México con Guadalajara y Nuevo Laredo. El objetivo es acelerar la modernización del sistema ferroviario.
¿Cuáles son los proyectos ferroviarios principales?
Los proyectos incluyen el Tren Maya de carga, que ha alcanzado un avance del 54.05%, con la construcción de complejos intermodales. Se ha inaugurado recientemente un tramo del Tren El Insurgente, que conecta Santa Fe con Observatorio.
¿Qué beneficios trae la liberación de tierras?
Se han liberado más de 28 millones de metros cuadrados, donde el 72% corresponde a derecho de vía histórico. Esto permite una mejor gestión del espacio para el desarrollo ferroviario. Se han realizado asambleas comunitarias para resolver inquietudes y asegurar una integración social adecuada en el proceso.
Los próximos pasos incluyen validar la efectividad de las obras y garantizar la coordinación en la ejecución de los proyectos. Las autoridades seguirán supervisando el avance para cumplir con los plazos establecidos y mejorar el acceso al transporte ferroviario a nivel nacional.
Con información de elpopular.mx

