Morelia, Michoacán. – La Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM) reportó la atención de aproximadamente 20 solicitudes de rescate de fauna silvestre proveniente de otros municipios durante el año 2025. El biólogo Arturo Armenta, coordinador de la URCAM, detalló que estos rescates son vitales para la conservación de especies mexicanas y el ecosistema, especialmente en zonas urbanas. La unidad, adscrita a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, recibió cerca de mil 200 reportes generales el año pasado, canalizados a través del 911. La URCAM también ha brindado apoyo a municipios vecinos que carecen de unidades especializadas. Entre los ejemplares rescatados se encuentran aves como aguilillas y halcones, mamíferos como linces, tejones y mapaches, así como reptiles. Armenta enfatizó la importancia de que cada municipio cuente con unidades de respuesta similares y destacó que la URCAM ha impulsado capacitaciones para cuerpos de emergencia de otras demarcaciones, permitiéndoles realizar una contención inicial de los animales. Ante el incremento de reportes, se analiza la posibilidad de ampliar el personal de la URCAM para garantizar una atención oportuna.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
