Morelia, Michoacán. – Una nueva planta potabilizadora proyectada en la zona poniente de Morelia beneficiará a aproximadamente 130 mil habitantes en su fase inicial, además de permitir el cierre de unos 20 pozos profundos, informó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS). Este proyecto, considerado uno de los más ambiciosos en materia hídrica para la capital michoacana, se desarrollará en tres etapas, con la primera programada para 2026. La planta tendrá la capacidad de potabilizar 1,500 litros por segundo, lo que la convertiría en la más grande de la ciudad, utilizando agua de la presa de Cointzio. En su primera etapa, se potabilizarán 500 litros por segundo, con una línea de conducción de ocho kilómetros hacia Villas del Pedregal. De esta cantidad, 200 litros por segundo se destinarán a esta zona y el resto al acuaférico, lo que permitirá abastecer a 130 mil personas y al proyectado Hospital del IMSS-Bienestar. El cierre de pozos profundos, que se estima en un 85% al concluir el proyecto, se realizará de manera gradual, optimizando el uso de los recursos hídricos. La inversión para la primera etapa se estima en mil millones de pesos, con aportaciones de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Las etapas subsecuentes contemplan incrementar la capacidad de potabilización en 500 litros por segundo por fase, sujeto a los avances y la inversión que se concrete para el proyecto.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
