Morelia, Michoacán. – El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, ha comunicado que se acerca el momento de presentar su renuncia formal a la labor episcopal que ha desempeñado por más de 25 años. En su mensaje semanal, Garfias Merlos reflexionó sobre el reciente año jubilar, calificándolo como un periodo de esperanza y bendiciones, y expresó su deseo de que haya sido provechoso para la comunidad. El jerarca católico detalló el proceso canónico que se activará una vez que el Sumo Pontífice acepte su renuncia. Según el canon 409 § 1 del derecho eclesiástico, la aceptación de la renuncia de un obispo diocesano, cuando ya existe un obispo coadjutor designado, resulta en la transición automática e inmediata de este último a la posición de obispo diocesano. Este procedimiento asegura una continuidad en el gobierno de la diócesis sin interrupciones ni la necesidad de nombramientos adicionales. El obispo cuya renuncia es aceptada adquiere la figura de obispo emérito, manteniendo el título pero sin facultades de gobierno. Garfias Merlos anticipó que este proceso se concretará en los próximos días. A pesar de su inminente renuncia episcopal, subrayó su firme determinación de continuar activo en la 'construcción de la paz', aportando su experiencia y dedicación a esta causa fundamental desde su fe en Cristo.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
