Adrián Guadalupe Aguirre Hernández dejó su puesto en el Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco, en medio de controversias por elecciones judiciales previas. En una decisión sorpresiva, Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, juez federal asignado al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, presentó su renuncia poco después de asumir su cargo. La determinación fue formalizada ante el Órgano de Administración Judicial, que oficializó la separación en una sesión ordinaria. La salida de Aguirre Hernández genera questions sobre la estabilidad y transparencia en los procesos de elección judicial en el país, especialmente considerando el contexto reciente en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial anuló multas millonarias relacionadas con irregularidades en campañas electorales. La elección judicial del pasado 1 de junio también estuvo marcada por controversias respecto al uso de medios de apoyo ilegal, como los llamados "acordeones", que varias organizaciones internacionales consideraron un riesgo para la equidad del voto. La renuncia resalta la importancia de fortalecer los mecanismos que aseguren la integridad y credibilidad del sistema judicial en México, que enfrenta desafíos tanto en la designación de funcionarios como en la percepción pública de su independencia.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
