EU no solicitará la pena de muerte contra el Mayo Zambada ni Caro Quintero

Redacción
2 minutos de lectura
Foto: Especial

El gobierno estadounidense informa que no buscará la pena capital para estos narcotraficantes, incluyendo a Vicente Carrillo Fuentes

El gobierno de Estados Unidos no solicitará la pena de muerte en contra de Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, informó un documento judicial dirigido al juez Brian Cogan en la corte del Distrito Este de Nueva York. El fiscal a cargo, Joseph Nocella Jr., presentó una carta en la que señala que la Fiscalía General de los Estados Unidos ha autorizado y ordenado no solicitar la pena capital para Zambada, detenido desde el 25 de julio de 2024.

El pasado viernes 25 de julio se cumplió un año de la captura de Zambada, uno de los líderes más buscados del Cártel de Sinaloa, cuya detención desencadenó enfrentamientos entre facciones del mismo grupo criminal. La captura fue uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas y estadounidenses, diferenciándose de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, quien fue detenido previamente.

La Administración de Control de Drogas (DEA) señala que Zambada enfrentaba al menos 14 acusaciones en su contra. En relación con otros narcotraficantes, como Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, también entregados por México en febrero pasado, la Fiscalía de Estados Unidos ha decidido no solicitar la pena de muerte. El fiscal Nocella afirmó que “la Fiscalía general ha autorizado y determinado no buscar la pena de muerte” contra estos acusados.

Estos movimientos reflejan una decisión del gobierno estadounidense en torno a la política de penas capitales en casos relacionados con el narcotráfico, en un contexto donde las detenciones de altos mandos del crimen organizado siguen siendo prioridades.

Compartir este artículo