Las protestas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) a abrir 14 carpetas de investigación contra sus integrantes en la región de Acapulco. Este anuncio fue realizado por Zenen Ávila Petatán, líder del movimiento, el 26 de junio de 2026.
Datos clave
- Quién: Zenen Ávila Petatán, líder de CETEG.
- Qué: 14 maestros investigados por protestas y bloqueos.
- Dónde: Acapulco, Guerrero.
- Cuándo: 26 de junio de 2026.
- Motivo: Denuncias de vandalismo y manifestaciones académicas.
Ávila destacó que los delitos contemplados en estas investigaciones incluyen bloqueos, tomas de casetas y vandalismo en oficinas públicas. Hasta ahora, solo tres personas, entre ellas la secretaria general de CETEG, Elvira Veleces, han comparecido ante la FGR. El dirigente también condenó la represión y la persecución administrativa por parte del Ministerio Público.
Los maestros manifestaron que la falta de respuesta del gobierno a sus demandas puede llevar a la reactivación de movilizaciones a nivel nacional, afectando el próximo ciclo escolar. La CETEG exige la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, así como la eliminación del sistema de cuentas individuales para pensiones y la democratización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
¿Qué demandas están realizando los maestros?
La CETEG ha dejado claro que una de sus principales demandas es la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, argumentando que este marco legal perjudica las condiciones de jubilación de los docentes. Además, buscan la eliminación del sistema de cuentas individuales, que consideran inequitativo, y trabajar para lograr una mayor democracia dentro de su sindicato.
Asimismo, están manteniendo pláticas con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para revisar las condiciones de los planteles educativos, destacando que, aunque las aseguradoras han concluido trabajos en 150 escuelas, aún hay muchas obras pendientes de entrega.
¿Qué próximo pasos tiene la CETEG?
La CETEG planea iniciar un proceso de reorganización para establecer las acciones que tomarán en los próximos meses. Este proceso incluirá la participación activa en la próxima renovación de la dirigencia sindical en Guerrero, con un énfasis en la necesidad de que se realice de manera transparente y cumpliendo con los plazos establecidos.
Con información de guerrero.quadratin.com.mx

