El Congresista
Guanajuato

Celaya: Operativos Duplican Infracciones y Retenciones a Motociclistas en Diciembre

Celaya intensifica operativos de seguridad, resultando en un doble de infracciones y retenciones a motociclistas en diciembre. La falta de licencia y documentación son las principales causas.

Por Redacción2 min de lectura
Compartir
Compartir esta nota

Celaya, Guanajuato. – Los operativos de seguridad implementados en Celaya durante las últimas dos semanas de diciembre han resultado en un aumento del 100% en las infracciones a motociclistas y la remisión de motocicletas al corralón. En comparación con meses anteriores, donde el promedio mensual es de 490 infracciones, solo en este mes se han registrado 436 infracciones y 56 motocicletas retenidas. Estos operativos, denominados “Seguridad en Motocicletas”, cuentan con la participación de tránsito, policía municipal, Guardia Nacional y SEDENA. El objetivo principal es garantizar la paz y tranquilidad durante las fiestas decembrinas, dado que se estima que el 70% de los delitos se cometen a bordo de motocicletas. Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Vial, detalló que entre el 12 y 19 de diciembre se emitieron 238 infracciones y se retuvieron 28 motocicletas. Posteriormente, del 20 al 26 de diciembre, se registraron 198 multas y otras 28 motos fueron decomisadas. Las infracciones más comunes, representando el 80% del total, son por la falta de licencia de conducir. Le siguen las infracciones por no portar casco (8%), así como por circular en vías prohibidas, pasarse semáforos en rojo o transitar en sentido contrario. Las motocicletas son enviadas al corralón principalmente por falta de documentación que acredite su propiedad o por no presentar la documentación requerida durante los operativos. Durante el primer semestre de 2025, de enero a junio, la Dirección de Tránsito y Policía Vial aplicó un total de 2 mil 944 infracciones, con un promedio mensual de 490. Las autoridades municipales ya habían anunciado a principios de diciembre la intensificación de los operativos para motociclistas, enfocados en la revisión de documentos y la prevención de accidentes, además de la identificación de motocicletas robadas y posibles infractores. “Lo que más les falta es la licencia, redoblamos, esfuerzos porque estamos viendo que siguen haciendo mal uso de

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.