El 77% de los encuestados conoce las vacaciones de hijos de AMLO y 76.76% consideran estos viajes un contraste con la austeridad
Una encuesta reciente revela un aumento del malestar público ante los viajes lujosos de funcionarios y familiares de Morena durante el verano pasado. La casa demoscópica Polister, en posesión de una copia del estudio titulado “Los viajes de Morena”, indica que estos eventos han generado amplios desencuentros con el discurso de austeridad promovido por la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El sondeo muestra que el 77% de los encuestados conoció las vacaciones de Andy López Beltrán en Japón y España, así como los viajes del diputado Ricardo Monreal Ávila en Portugal. Además, más del 50% opinó que estos viajes a destinos de lujo son incorrectos o mal vistos.
Un 76.76% de los participantes consideró que las vacaciones en hoteles de más de 7,500 pesos por noche, como las de Andy López, contradicen el discurso de austeridad. Asimismo, más del 70% afirmó que estos hechos afectan negativamente su opinión sobre Morena.
Luego de que se difundieron fotografías de Andy López en Japón, este afirmó que fue “espiado y acosado” y minimizó el gasto de 7,500 pesos por noche en su hotel, asegurando que fue tras “intensas jornadas de trabajo”.
Ricardo Monreal también respondió a las críticas, diciendo: “Prefiero quedar mal con la oposición que con mi esposa”, tras su viaje de aniversario a Madrid, que tampoco asistió al reciente Consejo Nacional de Morena.
La polémica se amplió con la aparición de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente López Obrador, en un resort de cinco estrellas en la Riviera Maya. La propiedad, Vidanta, está vinculada a Daniel Chávez, empresario amigo del expresidente, señalado por presuntas concesiones federales y por un caso de la Casa Gris en Texas, propiedad de su esposa, Carolyn Adams.
José Ramón López aclaró en redes sociales que sus vacaciones son un derecho personal y no implican cargo público ni recursos del gobierno, defendiendo su privacidad y derecho al descanso.