El gobierno anunció una inversión millonaria para ampliar la infraestructura hospitalaria en los próximos años
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó que del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, se inaugurará un total de 31 hospitales en el país. Además, en ese mismo periodo, se abrirán 12 clínicas y unidades de medicina familiar que forman parte de los nuevos centros de atención médica. También se pondrán en funcionamiento 260 quirófanos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del IMSS Bienestar.
Esta inversión se complementa con el inicio de la construcción de 20 hospitales adicionales, previstos para los años 2026 y 2027. La inversión total destinada a estos nuevos centros y la puesta en marcha de quirófanos alcanza los 50 mil millones de pesos (mdp) para los 31 hospitales, junto con 2 mil 500 mdp destinados a equipar y operar los 260 quirófanos. Para los 20 hospitales que comenzarán su proceso en 2025 y continuarán en 2026 y 2027, se destinarán otros 40 mil millones de pesos.
El anuncio fue realizado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien resaltó que este esfuerzo forma parte de una continuidad de proyectos iniciados en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que sigue vigente en la actual administración, conocida como la Cuarta Transformación. La mandataria destacó que esta estrategia permitirá aumentar significativamente la capacidad hospitalaria en todo el país.
“Muy importante el esfuerzo, 31 hospitales nuevos a diciembre 31 de 2025, entre 1 de octubre y el 31 de diciembre y 12 centros de salud o unidades de medicina familiar. 20 hospitales que inician este año entre el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, es decir estamos hablando de 51 hospitales que se van a inaugurar entre este año y el próximo año, algunos al principio del 2027 y estamos hablando de 260 quirófanos que van a estar en operación en diciembre de este año, 260 quirófanos que no estaban funcionando por diversas razones se está comprando todo el equipamiento, arreglando y contratando a todos los médicos especialistas o enfermedad especialistas que se requieren para avanzar en estos quirófanos”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo explicó que para la construcción y puesta en marcha de estos hospitales se realizó una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, además de los 2 mil 500 mdp para los quirófanos, y que la inversión total para los 20 hospitales adicionales será de 40 mil millones de pesos.
Asimismo, la mandataria informó que actualmente se trabaja en la implementación de un programa especial dirigido a que médicos visiten durante dos o tres días las localidades donde hay escasez de especialistas en operaciones, para que posteriormente regresen a sus lugares de origen y puedan atender a los pacientes en sus comunidades.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que de los 31 hospitales que se inaugurarán, 13 ya han sido abiertos, mientras que de las 12 Clínicas y Unidades de Medicina Familiar, nueve ya están en funcionamiento. Antes de que finalice 2024, se pondrán en marcha 18 hospitales más y tres unidades de medicina familiar adicionales, afirmó.