El Congresista
Chihuahua

Ecología intensifica retiro de pendones en Ciudad Juárez

La Dirección de Ecología de Ciudad Juárez intensifica el retiro de pendones publicitarios y advierte sobre multas a reincidentes.

Por Redacción2 min de lectura
La dependencia advierte sobre sanciones a quienes reincidan en la colocación de publicidad prohibida.
La dependencia advierte sobre sanciones a quienes reincidan en la colocación de publicidad prohibida.
Compartir
Compartir esta nota

Ciudad Juárez, Chihuahua. - La Dirección de Ecología ha ampliado su operativo para retirar pendones publicitarios en la ciudad. Tras una fase inicial sin sanciones, la dependencia advierte que las empresas o individuos que reincidan podrían enfrentar multas.

César Díaz, director de Ecología, anunció la extensión del operativo a múltiples avenidas principales, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y frenar la colocación de esta publicidad, que ya está prohibida. Inicialmente, las acciones estuvieron dirigidas a la zona de Valle del Sol, donde se detectó una alta acumulación de este material en postes y estructuras.

Aunque se ha logrado una reducción de pendones en lugares como las avenidas De la Raza y Triunfo de la República, persisten otros puntos que requieren atención. Las brigadas continuarán trabajando en arterias clave como Gómez Morín, Júpiter y López Mateos, además de intervenir en la zona suroriente de la ciudad.

Datos clave

  • ¿Qué?: Retiro de pendones publicitarios en la vía pública.
  • ¿Cuándo?: Operativo ampliado desde el inicio de junio de 2023.
  • ¿Dónde?: Avenidas principales de Ciudad Juárez, incluyendo Gómez Morín y Júpiter.
  • ¿Quién?: Dirección de Ecología de Ciudad Juárez, encabezada por César Díaz.
  • Multas: Hasta 11,731 pesos por reincidencia en la colocación de pendones.

La medida, que no es nueva, fue promulgada hace varios años al modificarse el reglamento sobre el entorno e imagen urbana. El 8 de junio de 2022, el Cabildo aprobó la prohibición de pendones en mobiliario urbano, lo que llevó al inicio de un operativo especial de retiro. Sin embargo, reportes recientes indican un retorno de esta práctica, lo que ha llevado a la reactivación de las acciones.

¿Qué consecuencias enfrentarán los reincidentes?

Los responsables de la colocación de pendones que sean detectados nuevamente podrían enfrentar sanciones. Además de los datos de contacto que a menudo aparecen en estos anuncios, la Dirección de Ecología tiene acceso a información que facilita la identificación de los responsables. Así, los reincidentes podrían ser notificados de un procedimiento administrativo que podría culminar en multas.

¿Cómo afecta este operativo a los negocios locales?

César Díaz subraya que aunque los negocios tienen derecho a publicitarse, este tipo de anuncios resulta obsoleto. La dependencia tiene la intención de promover alternativas más efectivas, como el uso de redes sociales. Estas acciones forman parte de una política más amplia que busca mejorar la imagen de la ciudad y el orden en el espacio público.

La continuidad del operativo indica un compromiso de la administración por restaurar el entorno urbano. La eliminación de pendones es solo un primer paso; se prevén más intervenciones en el futuro para abordar el mantenimiento urbano y la regulación de otras formas de publicidad.

Con información de netnoticias.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.