Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Dos diputados chiapanecos, José Uriel Estrada Martínez y Jesús Domínguez Castellanos, conocidos como Viruta y Capulina, expresan su añoranza por el periodo de gobierno que precedió a la actual administración. Esta nostalgia se asocia a un pasado de corrupción y falta de gobernabilidad en la entidad.
Datos clave
- Quién: José Uriel Estrada Martínez y Jesús Domínguez Castellanos.
- Qué: Diputados locales que añoran el pasado político de Chiapas.
- Dónde: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Cuándo: Actualidad, después del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
En contraste, Chiapas está inmerso en un proceso de transformación bajo la administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Esta gestión ha implementado un nuevo modelo de seguridad que ha llevado al estado a ocupar el segundo lugar en términos de seguridad a nivel nacional, además de reducir el analfabetismo del 13% al 9.4% a través del programa Chiapas Puede.
Estos esfuerzos están destinados a mejorar la infraestructura y el bienestar de la población, incluyendo la rehabilitación de más de 2,000 kilómetros de carreteras y una inversión de 1,700 millones de pesos en créditos para emprendedores. A pesar de estos logros, tanto Estrada como Domínguez parecen resistirse al cambio, anhelando tiempos que muchos consideran aciagos.
¿Por qué lamentan estos legisladores el pasado?
La añoranza de Estrada y Domínguez por el anterior sexenio se fundamenta en su vinculación con prácticas corruptas. Estrada, quien fue Fiscal Especial, estuvo implicado en graves acusaciones que lo llevaron a prisión, mientras que Domínguez ha sido cuestionado sobre la administración de recursos públicos y su relación con empresarios influyentes.
Ambos personajes representan una política de impunidad que ha sido objeto de críticas en Chiapas, en un momento en que la población busca encabezados más transparentes y responsables.
¿Qué responsabilidades tienen en la actualidad?
Las acciones y decisiones de estos diputados impactan en la vida cotidiana de los chiapanecos. Estrada y Domínguez, al estar en el Poder Legislativo, son responsables de la creación y supervisión de leyes que afectan el desarrollo estatal. Sin embargo, sus pasadas controversias y la continua búsqueda de los tiempos de impunidad pueden verse como desinterés en el bien común.
Es probable que la actual administración busque continuar con su trabajo hacia el progreso, mientras que figuras como Estrada y Domínguez sigan buscando volver a un periodo donde la corrupción predominaba sin freno. Esto invita a la población a evaluar críticamente a sus representantes y exigirles un compromiso real con el bienestar de Chiapas.
Con información de diariodechiapas.com

