Baja California. - La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo protestas que han impactado a aproximadamente 25 mil alumnos. Las movilizaciones, que han continuado durante diecisiete días, buscan la abrogación de leyes educativas y la solución de adeudos con maestros interinos.
Datos clave
- Quién: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
- Qué: Protestas y paros laborales
- Dónde: Baja California
- Cuándo: Desde el 3 de junio hasta la fecha
El coordinador de la CNTE en el estado, Marco Antonio Pacheco Peña, ha señalado que la próxima reunión programada con la Secretaria de Educación, Irma Martínez, será crucial para la definición de los siguientes pasos en las movilizaciones. Dicha reunión se llevará a cabo el 20 de junio, y es la primera comunicación formal después de un largo periodo de protestas.
Durante las manifestaciones, los maestros demandan acciones concretas en relación con adeudos acumulados, específicamente con aquellos docentes interinos y personal de apoyo que no han recibido su salario. Pacheco informó que la situación ha dejado a más de mil docentes involucrados en las movilizaciones de 103 escuelas en el estado, con un notable impacto en los estudiantes.
¿Cuál es el motivo detrás de las protestas?
Las exigencias de los integrantes de la CNTE incluyen la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la reversión de la Reforma Educativa. Pacheco ha argumentado que existen alrededor de 2 mil docentes con pagos pendientes, mayormente originados entre 2020 y el presente, aunque algunos casos datan de 2018.
¿Cómo están impactando las movilizaciones?
Las protestas están afectando la educación de cerca de 25 mil estudiantes en el estado. En Tijuana, por ejemplo, 631 maestros de 50 planteles participan activamente en las manifestaciones, lo que se traduce en un impacto directo sobre aproximadamente 15 mil alumnos. Pacheco ha manifestado que los adeudos no solo afectan a los docentes, sino también a personal de intendencia y de apoyo, particularmente en áreas como San Quintín.
La secretaria de Educación ha mencionado que ya se han realizado erogaciones millonarias para atender algunos de estos adeudos, aunque Pacheco contradice esta afirmación y sostiene que aún persisten serios rezagos. Mientras no se resuelvan estos problemas, la CNTE ha anunciado que las movilizaciones seguirán.
Con información de zetatijuana.com

