Baja California. - El Congreso del Estado aprobó un exhorto por unanimidad para que el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, y el delegado del IMSS Bienestar, Miguel Bernardo Romero, sean destituidos de sus cargos debido a la crisis que enfrenta el sector salud en la región. La propuesta fue impulsada por la diputada Daylín García Ruvalcaba.
Datos clave
- Cuándo: Inicios de junio de 2026
- Quién: Diputados del Congreso de Baja California
- Qué: Exhorto para destituir a funcionarios de salud
- Dónde: Baja California
- Por qué: Crisis en el sector salud y descoordinación en el abasto de medicamentos
La solicitud se fundamenta en la falta de coordinación entre las instancias de salud, evidenciada por las contradicciones entre el secretario de Salud y el delegado del IMSS Bienestar sobre la disponibilidad de medicamentos. La diputada García Ruvalcaba expuso la necesidad de un cambio en la administración de estos funcionarios, destacando que su desempeño impacta directamente en la calidad de atención a los ciudadanos.
Aunque el exhorto fue enviado a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, ella se mostró escéptica acerca de su efectividad. En declaraciones, reiteró que la eliminación de ambos cargos no resolvería los problemas administrativos del IMSS Bienestar, los cuales son de índole federal.
¿Qué respuesta dio la gobernadora al exhorto?
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que la remoción del secretario de Salud no solucionaría las complicaciones del sistema de salud, ya que estas dependen de decisiones tomadas a nivel federal. Resaltó que la crisis de salud en Baja California es parte de un problema nacional que no puede ser abordado solo eliminando personal del equipo estatal.
¿Qué acciones se tomarán en lugar de una destitución?
En lugar de la destitución, el Poder Legislativo aprobó que tanto el secretario de Salud como el delegado del IMSS Bienestar presenten un informe sobre sus actividades y gestión. Esta resolución busca obtener claridad sobre las acciones implementadas y su impacto en el sector salud de la entidad.
La diputada local del Partido Acción Nacional, Santa Alejandrina Corral, expresó que los legisladores de oposición están intentando que Baja California abandone el esquema de federalización de los servicios de salud. La intención es que la responsabilidad del sistema de salud vuelva a recaer en el gobierno estatal, para garantizar mejores resultados en la atención de los ciudadanos.
Con información de zetatijuana.com

