El Congresista
Justicia

Alcalde de Tepeaca aclara situación sobre permisos tras explosión

El alcalde de Tepeaca, Julián Vázquez, aclara que no se otorgaron permisos para almacenamiento de gas LP tras explosión de autotanques.

Por Redacción2 min de lectura
Julián Alfredo Vázquez Romero asegura que el Ayuntamiento no otorgó permisos para almacenamiento de gas LP en el lugar del incidente.
Julián Alfredo Vázquez Romero asegura que el Ayuntamiento no otorgó permisos para almacenamiento de gas LP en el lugar del incidente.
Compartir
Compartir esta nota

Tepeaca, Puebla. - El presidente municipal, Julián Alfredo Vázquez Romero, se pronunció sobre la reciente explosión de cuatro autotanques ocurrida el 4 de junio, negando que su administración haya emitido permisos para el almacenamiento de gas LP en el predio donde se produjo el incidente.

En conferencia de prensa, Vázquez Romero destacó que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de la operación ilegal de los autotanques, subrayando que la regulación y la investigación sobre el uso de hidrocarburos son competencias de las autoridades federales. Afirmó que el municipio no puede intervenir directamente en el combate a la comercialización clandestina, aunque se mantiene una coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga incidentes similares en la región.

Datos clave

  • Alcalde: Julián Alfredo Vázquez Romero.
  • Cuándo: 4 de junio de 2023.
  • Dónde: Tepeaca, Puebla.
  • Cantidad de autotanques: Cuatro.
  • Colaboración: En coordinación con la FGR y la Guardia Nacional.

Durante la entrevista, el alcalde también indicó que el problema de la extracción ilegal de combustibles es persistente, y que si bien la percepción nacional coloca a Tepeaca como un foco en este fenómeno, la administración municipal únicamente colabora con las instancias federales. En este sentido, se han detectado recientemente 44 tomas clandestinas en el área, lo que aumenta la vulnerabilidad del municipio en cuanto a delitos relacionados con hidrocarburos.

¿Cómo se aborda el problema de extracción ilegal en Tepeaca?

La estrategia del Gobierno Municipal no incluye la emisión de permisos para actividades relacionadas con el almacenamiento de gas. Además, el alcalde hizo énfasis en que el robo de combustible está vinculado a prácticas ilícitas de compra y venta que involucran a empresas, lo que puede ser denunciado por las autoridades locales.

Tras la destitución de mandos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública que estaban operando en la región, se está implementando una estrategia de reagrupación y fortalecimiento de las corporaciones responsables de la seguridad en el área.

¿Qué medidas se están tomando para mejorar la vigilancia?

En respuesta a la creciente preocupación por la seguridad, Vázquez Romero mencionó que hay bases de la Guardia Nacional que realizan labores de vigilancia continua, lo que permitirá hacer detenciones y monitorear los ductos de combustible en la zona. Este tipo de acciones buscan combatir la impunidad y mejorar la seguridad en la región.

Es evidente que la situación de Tepeaca frente a la extracción ilegal de combustibles requiere de un enfoque coordinado con las autoridades a nivel federal y estatal. La alcaldía se mantiene firme en su postura de colaborar sin otorgar permisos que faciliten la operación de este tipo de actividades.

Con información de municipiospuebla.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.