La obra busca fortalecer la formación de deportistas de alto rendimiento en Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama anunció que las Villas del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar) de Cancún serán rehabilitadas con una inversión de 11.5 millones de pesos. Este espacio es fundamental para la formación y desarrollo integral de los deportistas de Quintana Roo, quienes allí viven, descansan y entrenan para alcanzar sus metas deportivas.
Las Villas del Cedar en Cancún representan un centro de alto rendimiento donde los talentos deportivos del estado se preparan para competir a nivel nacional e internacional. Mara Lezama destacó que estas instalaciones son un pilar para la creación de campeones en la región, asegurando que los atletas viven, entrenan y sueñan en un entorno adecuado para su crecimiento.
Durante un recorrido de supervisión de las obras, la gobernadora enfatizó que la inversión proviene de recursos que no pertenecen al gobierno, sino al pueblo, en un esfuerzo por transparentar el uso de los recursos públicos. Jacobo Arzate, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), informó que la obra presenta un avance del 60 por ciento y que se espera su conclusión e inauguración en octubre próximo.
La rehabilitación de las villas forma parte de una estrategia integral para promover la actividad física y la salud entre niños y jóvenes, además de ofrecerles herramientas para alejarse de conductas autodestructivas. Mara Lezama puntualizó que promover el deporte es también cuidar la salud y brindar oportunidades a las nuevas generaciones de deportistas.
Este proyecto se enmarca en la gestión de la gobernadora para aplicar el Programa Federal del Estímulo Fiscal de Incentivo al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte). La inversión también ha permitido mejorar las instalaciones del Cedar Chetumal, reforzando la infraestructura deportiva en todo el estado.
Entre las acciones realizadas, se contempla la colocación de muebles sanitarios, closets, cancelería y recubrimientos en los baños. Además, se han instalado aires acondicionados, luminarias, contactos y apagadores, además de una nueva línea eléctrica. La rehabilitación también incluyó los recubrimientos internos y externos para ofrecer un ambiente más cómodo y funcional a unos 80 deportistas internos.
Durante el recorrido, también se informó que en las instalaciones del Cedar Cancún se han invertido más de 80 millones de pesos en total. Entre los trabajos realizados se encuentran la rehabilitación de la cancha de pasto sintético, la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, una cisterna de agua potable y la mejora de la techumbre de las naves y de la alberca semiolímpica.
Mara Lezama afirmó que estas acciones representan un cambio en la forma de gobernar, con mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y un compromiso real con los atletas. Finalizó señalando que las villas deportivas serán entregadas completamente rehabilitadas y modernas, para que las y los deportistas tengan instalaciones a la altura de sus esfuerzos y sueños.