La Presidenta Claudia Sheinbaum visitará la ciudad para iniciar los trabajos del ferrocarril Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participará el próximo 26 de agosto en la ceremonia de inicio de las obras del Tren del Norte en Monterrey, Nuevo León. La visita oficial fue anunciada por el gobernador Samuel García, quien confirmó que los trabajos comenzarán en esa fecha.
El proyecto contempla un ferrocarril con un trayecto que abarca Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo. Samuel García explicó que la modificación en el programa se debió a que no fue posible competir con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que no se otorgaron permisos para que colindaran una línea del Metro y una vía del tren.
El gobernador indicó que actualmente el proceso de licitación del tren está en marcha. Además, detalló que la infraestructura se integrará al sistema de transporte público masivo de Nuevo León, conectándose en San Jerónimo, frente a Calzada San Pedro, con la Línea 4 del Metro.
García resaltó que el tren se vinculará con la red de transporte en San Jerónimo y que se mantiene la coordinación con el Gobierno Federal para que, fuera de las tres rutas diarias existentes, se puedan utilizar trenes públicos como una línea adicional del Metro.
En relación con las obras en Coahuila, el diputado federal Víctor Pérez anunció que el inicio de las obras del tren Saltillo-Nuevo Laredo comenzará en Unión San Javier, en Coahuila, en julio pasado. La primera estación se instalará en ese municipio y la construcción en Nuevo León se estima tomar un año adicional.
Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, expresó que el proceso de inicio en Unión San Javier representa una importante inversión y que la presencia de la Presidenta en la ceremonia sería en las próximas semanas.