Operativos en Zacatecas llevan a la captura de cinco personas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, incluido un ex alcalde.
Dos acciones coordinadas en Zacatecas resultaron en la detención de cinco personas presuntamente vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellas Mauro Yuriel ‘N’, ex alcalde de Apulco. Según información oficial, los trabajos de investigación e inteligencia por delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa permitieron identificar un inmueble en Nochistlán, donde operaban presuntos integrantes de la célula delictiva. Con vigilancia fija, móvil y discreta, se recabaron pruebas suficientes que derivaron en una orden de cateo emitida por un juez de control. El operativo se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Brisas, donde fueron detenidas cuatro personas, incluido Mauro Yuriel ‘N’, de 30 años.
En el lugar se aseguraron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos, diversas dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos. El ex funcionario era investigado por asociación delictuosa, homicidio y secuestro. Mauro Yuriel, ex alcalde de Apulco, fue desaforado y removido de su cargo en septiembre de 2024, siendo investigado por asociación delictuosa, homicidio y secuestro, contando con una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa. En la misma operación, también fueron detenidos Andy Edgardo, Ricardo y Eduardo Gabriel, presuntos miembros del CJNG.
En una acción paralela, se detuvo a Juan Antonio ‘N’, otro ex servidor público de Apulco con orden de aprehensión por presuntos vínculos con el mismo grupo criminal. Todos los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica e integrar la carpeta de investigación correspondiente.